Sociedad

Aznar afirma que ETA está interesada en la reforma del Estatut

Zaplana: "Cuando los terroristas aplauden al Gobierno es que lo hacen mal"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió anoche en que el proyecto de Estatuto catalán genera "división y enfrentamiento" y va "más allá" del modelo confederal. A su juicio, los ciudadanos se están "fijando" en la "gravedad" de la propuesta y ahora deben ser conscientes, dijo, de que a ETA le interesa que Cataluña sea considerada "nación". Zaplana ha dicho hoy que "lo triste es que quien nos ha tenido que dar la razón haya sido la banda terrorista".

Más información

"Creo que la actitud de mi partido, el PP, está siendo de verdadero liderazgo en la defensa de la nación, del pacto constitucional y de la igualdad entre españoles. Puede que algunos pensaran que la gente no se iba a fijar demasiado en lo que se pretendía hacer. Pero se está fijando, y vaya si lo está haciendo -adujo-. Cada día hay más personas que dicen claramente que 'no' a este proyecto de división y enfrentamiento. Y Mariano Rajoy está siendo la esperanza y referente de esa mayoría que no va a parar de crecer".

Durante la presentación de la nueva editorial de FAES, 'Gota a Gota', recalcó además que si Rajoy y otros dirigentes del Partido Popular constatan ahora, "como ya habían advertido antes", que a la banda terrorista le "interesa mucho" que el Estatuto de Cataluña atribuya "algún tipo de carácter de nación", están diciendo "la verdad". "Y en eso tambièn es necesario que se fije la gente", alertó.

Zaplana: "ETA nos da la razón"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que "estaría preocupado si ETA hiciera valoraciones positivas sobre el Gobierno y yo estuviera en el Gobierno", porque "cuando los terroristas te aplauden, es que algo estás haciendo mal". Zaplana hizo estas manifestaciones en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que defendió la vinculación que había hecho el PP entre la aprobación del Estatuto catalán y la evolución de la situación en el País Vasco.

"El tiempo ha demostrado que teníamos razón", dijo Zaplana, y "lo triste es que quien nos ha tenido que dar la razón haya sido la banda terrorista y criminal, que ha puesto negro sobre blanco" en su último comunicado, demostrando la conexión entre ambas situaciones.

El portavoz del PP rechazó el calificativo de "voceros" de los terroristas que le aplicó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y aseguró que "aquí solamente se puede calificar de voceros a los que han permitido que los terroristas volvieran a estar en las instituciones, cuando para impedirlo sólo había que cumplir la ley".

"Son voceros", continuó, "los que hacen ofertas unilaterales de consenso y de diálogo, los que aceptan que tiene que haber precios políticos, los que aceptan que puedan tener presencia en el debate político organizaciones ilegales, y esa es la quiebra del consenso y la unidad que orientó las políticas antiterroristas exitosas del PP". Para el PP, lo más "triste" es que a la hora de hacer valoraciones sobre las expectativas del Gobierno "no se valoren sus actos, sino lo que hará o dejará de hacer una banda terrorista".

Aznar: "A ETA le interesa que el Estatut atribuya carácter de nación"

Zaplana: "Es triste que nos dé la razón ETA"