Internacional

Cae el Gobierno liberal de Canadá tras perder una moción de censura

Las elecciones a la Cámara de los Comunes se celebrarán el próximo 23 de enero

El Gobierno canadiense en minoría del Partido Liberal ha sido derribado esta madrugada tras perder una moción de censura en el Parlamento. En consecuencia, el primer ministro, Paul Martin, ha disuelto la cámara hoy y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 23 de enero. Los tres principales partidos de la oposición acusaron al Ejecutivo de Paul Martin de no tener autoridad moral para dirigir la nación debido a un escándalo de corrupción dentro de su partido.

Los líderes de la oposición pidieron una moción de confianza la semana pasada, después de que Martin rechazara sus demandas para disolver el Parlamento en enero y celebrar elecciones anticipadas en febrero. La votación de ayer lunes se produjo tras una serie de declaraciones agitadas que tuvo lugar la semana pasada, cuando el Gobierno intentaba avanzar en su agenda.

La moción fue aprobada por 171 votos a favor y 133 en contra después que los tres partidos opositores -el Conservador (PC), el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata New Democratic Party (NDP)- acordasen unir sus fuerzas para sacar del Gobierno al Partido Liberal de Martin. Minutos después de votarse la moción, Martin anunció que hoy presentaría la renuncia de su gabinete y que solicitaría la disolución del Parlamento para convocar elecciones el 23 de enero.

Aunque otros gobiernos han tenido que anticipar elecciones al perder votaciones en el Parlamento, ésta es la primera vez que un Gobierno canadiense ha sido derribado por una moción de censura. Martin y su Consejo de Ministros continuarán gobernando hasta los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00