Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero recomienda al PP "no quedarse fuera de juego" en la negociación del Estatut

Rajoy le acusa de ser el presidente "de la oscuridad y de la tiniebla"

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que la negociación para la reforma del Estatuto catalán "marcha bien", y pidió al PP que no se quede fuera de ese consenso, como ha sucedido con la Ley Orgánica de Educación (LOE), "por jugar al radicalismo y a la exageración".

Más información

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le acusó de romper los consensos básicos y de haberse instalado "en la indolencia y en la más absoluta falta de transparencia". Rajoy no sólo hizo referencia a las negociaciones sobre la reforma estatutaria de Cataluña, sino también a la situación del País Vasco y el creciente "protagonismo" de Batasuna, "a los que ustedes hacen guiños, les insinúan pactos futuros".

Acusó a Rodríguez Zapatero de ser "el presidente del Gobierno de la oscuridad y de la tiniebla" y le emplazó a detallar su idea de la España constitucional. En su respuesta, el presidente ironizó con la variedad de temas planteados en la pregunta del líder de la oposición, una evidencia, según Zapatero, "de que el PP no tiene "una idea clara de nada" y optó por ceñirse en su respuesta "a lo que intuyo que quería preguntar", la reforma del Estatuto catalán.

En primer lugar, celebró que el PP hable de reforma estatutaria, como constaba en la literalidad de su pregunta, y no del "disparate" de una modificación constitucional. "El diálogo y las negociaciones marchan bien. Vamos a tener, no se si esto le gustará o no, un estatuto de Cataluña bueno para el autogobierno de Cataluña y para el conjunto de España", aseguró.

Rodríguez Zapatero aconsejó al presidente del PP que "reflexione" sobre sus palabras antes de pronunciarlas, y que no se quede "fuera de juego" en la negociación del Estatuto, como ha sucedido con la LOE "por jugar al radicalismo, a la exageración y al extremismo, que es a lo que juegan todos los días en este periodo político".