Economía y negocios | Actualidad

Una subida de tipos tendría un efecto limitado sobre el endeudamiento, según analistas

Las familias mantendrán un endeudamiento "alto", pero "asumible"

Madrid

Una subida de tipos de interés en un cuarto de punto en la reunión de hoy del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) tendría, en caso de producirse, un efecto limitado sobre el crecimiento económico y el endeudamiento de las familias en la eurozona.

Los analistas pronostican un incremento hasta el 2,25% seguido de una nueva subida el año que viene, hasta el 2,50%, y coinciden mayoritariamente con el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, en la conveniencia de acometer el cambio para evitar riesgos inflacionistas relacionados con el fuerte aumento en el precio del petróleo.

Más información

En todo caso, parece que la incidencia de una subida no tendrá una repercusión significativa. Para la analista del Banco Sabadell Sofía Rodríguez, consultada por Europa Press, el impacto de la subida será "limitado" sobre las principales variables macroeconómicas. Incluso, consideró que "al final el tipo de interés de referencia permanecerá muy alejado de la neutralidad monetaria y las condiciones financieras continuarán siendo acomodaticias". Asimismo, para el analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera, esta subida

ayudará a situar la economía en un nivel más "neutral", en un momento de crecimiento en España en el que se produce una "desviación" consistente en una inflación mayor que los tipos. En todo caso, "a corto plazo" esta subida es "insignificante" y, a largo plazo, no habrá cambio de escenario mientras los tipos se encuentren por debajo del 3%.

Hipotecas más caras

Si al final se produce esta subida de tipos de un cuarto de punto, ésta se traducirá en un aumento del coste medio en los créditos hipotecarios de las familias de 16 euros al mes. Este cálculo, recogido hoy por Cinco Días ha sido realizado por la Asociación Hipotecaria de España en base al crédito modelo firmado hoy en España para la adquisición de una vivienda: 120.000 euros con un periodo de amortización de 25 años.

Los primeros consumidores que notarán este encarecimiento serán aquellos que revisen las cuantías de sus pagos en diciembre, tomando como referencia el tipo de interés a un año del mercado interbancario de la zona euro (Euribor) de noviembre. Ayer el Banco de España publicó que este indicador subió en noviembre hasta el 2,684%, lo que supone un fuerte aumento respecto al 2,414% registrado en octubre y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00