Sociedad

ETA atenta contra una empresa de Guipúzcoa con dos kilos de explosivos

La bomba estalló anoche en la empresa Transportes Azkar

El artefacto que anoche estalló en la empresa Transportes Azkar, de Lazkao, estaba compuesto por alrededor de dos kilos de explosivo y tenía un temporizador, según ha informado el Departamento de Interior. La bomba es más grande que las que ETA ha colocado últimamente en distintas bodegas. Aunque todavía está pendiente de analizar el tipo de explosivo, todo apunta que se tratará de cloratita con amoral, como en artefactos anteriores.

La Ertzaintza atribuye a ETA este atentado que, según fuentes policiales, se encuadraría dentro de la campaña de intimidación que la banda terrorista lleva a cabo contra las empresas que se resisten a la extorsión.

Más información

El atentado se produjo a las 0:30 de la noche pasada en las instalaciones que la empresa de transportes tiene en la calle Iribarren, de la localidad guipuzcoana.

La bomba fue colocada en un punto situado entre la puerta de entrada de camiones al almacén y las oficinas de la compañía. A consecuencia de la deflagración se produjo la rotura de un muro y diversos daños en los cristales de las oficinas, así como en algunas viviendas situadas en las cercanías.

Los empresarios

La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI) emplazó hoy a la banda terrorista ETA a aclarar si el atentado de la pasada noche contra la sede de Azkar en Lazkao es "su manera de contribuir a los anhelos y expectativas de paz en Euskadi". ADEGI señala que la organización criminal "deberá explicar si poner bombas contra empresas dañando sus instalaciones, y amenazar, coaccionar y chantajear al empresariado" ayuda a la paz.