La Audiencia Nacional realiza registros masivos contra las cuentas ocultas del BBV
El juez ha imputado a 20 personas que declararán a mediados de diciembre por blanqueo y fraude
La orden de registro del juez Fernando Grande Marlasca, pretende descubrir documentación sobre, al menos, 21 clientes del BBV que tenían depositado su dinero en una cuenta del Banco Privanza. Una entidad perteneciente al BBV que esta especializada en la gestión de grandes capitales. El magistrado ha citado a cerca de 20 personas para que declaren como imputados a mediados de este mes.
Los registros, 14 en total, se han desarrollado en San Sebastián, Barcelona, Girona y Madrid, en oficinas y despachos de abogados que gestionaban estas cuentas sobre las que la Audiencia Nacional lleva investigando en secreto desde hace tres años por si, a través de ellas, se hubiera enviado el dinero a paraísos fiscales, como el de la isla de Yersey.
El magistrado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ordeno ayer al banco que congelara algunas de estas cuentas y paralelamente desató el registro documental, incluso en los domicilios particulares y empresas de los gestores de estas cuentas desde donde se llevó soportes bancarios cuyo volumen ocupa varias furgonetas.
Los registros no afectan a ninguna oficina
Fuentes de la investigación han confirmado que el registro no afectó a ninguna oficina del banco, ni tampoco hubo personas detenidas, pero destacan que los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda publica se gestaron a través de la cuenta de corresponsales dentro del banco BBV-Privanza .
La operación judicial se ha desarrollado siguiendo las conclusiones aportadas en un informe por el departamento contra el fraude de la Agencia Tributaria, que será la encargada de investigar si existió o no delito de blanqueo de capitales y delito contra Hacienda.




