Economía y negocios | Actualidad

RENFE critica la compra de trenes que firmó Cascos días antes del 14M

En un informe califica de improvisadas y sin planificación la adquisición de convoyes

La Cadena Ser ha tenido acceso a un informe de Renfe que pone en evidencia la improvisación y la falta de planificación de la compra de trenes que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos firmó dos semanas antes de que el PP perdiera el Gobierno el 14 de Marzo de 2004. En esos 15 días, el gasto en las compras de trenes superó en un 20 por ciento al de toda la segunda legislatura de José María Aznar.

Más información

Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2004, el Consejo de Administración de Renfe aprobó la compra de 151 trenes por importe de 2.300 millones de euros. En esas reuniones, y según el informe de la ferroviaria al que ha tenido acceso esta emisora, el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos dirigió la mesa de adjudicación de esos contratos. Algo, dice el texto, "sin precedentes en este tipo de procedimientos".

Las cifras dejan claro que días antes del 14-M se aprobó una inversión en material superior en un 18,5% a la de todo el periodo 2000-2004. El texto califica esas compras de última hora de improvisadas, hechas con premura y sin planificación. El informe denuncia que "ninguno de esos 151 trenes respondía a las necesidades estratégicas de Renfe".

Ese desajuste de debe a que la mayoría de esos convoyes estaban destinados a la alta velocidad y se iban a entregar, según los contratos iniciales, años antes de que las vías del AVE estuvieran listas. Por eso, en los últimos meses Renfe ha renegociado las adjudicaciones, para adaptarlas a sus necesidades reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00