Sociedad

Rajoy reivindica el espíritu de la Constitución atacando duramente a Zapatero

El PP sale a la calle contra el Estatut en un "homenaje a la Constitución"

El Partido Popular ha celebrado este mediodía una concentración en Madrid en "favor de la Constitución" a la que ha asistido la plana mayor del partido. En el acto, que algunos sectores han calificado como una protesta contra Cataluña y el Estatut, ha reaparecido el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, que el jueves sufrió un accidente al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Más información

La céntrica Puerta del Sol de Madrid ha sido el escenario elegido por miles de simpatizantes del principal partido de la oposición, que ha logrado movilizar a parte de sus bases, poniendo a su servicio numerosos autobuses, para "homenajear" a la Constitución española, y que han teñido de naranja (color institucional del PP) y rojigualda de la bandera española. Jaleos a todo rostro conocido, gritos de "¡Viva la Cope!" y empujones por copar las primeras filas han sido las consignas habituales durante toda la mañana.

Debajo del emblemático reloj, y sobre un gran escenario, el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, ha reaparecido tras el accidente de helicóptero que sufrió el pasado jueves en la localidad madrileña de Móstoles. Tras subir al estrado, los allí congregados han estallado en un grito unánime de "España, España, una Constitución, un nación".

El dirigente ha ido elevando el tono de su discurso comenzando "reivindicando el espíritu" que hizo posible la elaboración de la Constitución española, para acabar atacando al Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que ha roto todos los consensos", entre las que ha citado la lucha antiterrorista y el modelo territorial. Rajoy ha terminado su discurso con un eufórico grito de "¡Viva la Constitución!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la nación española!".

Nutrida representación de dirigentes del PP

Además de la cúpula principal del partido, Rajoy, Acebes y Zaplana, han asistido varios presidentes autonómicos, como Francisco Camps, alcaldes, como Rita Barberá, una nutrida representación de cargos del PP vasco, encabezados por María San Gil, además del ex presidente de Gobierno, José María Aznar.

A pesar de ser un acto de "homenaje a la Constitución", como no se cansaba de repetir un showman encima del escenario, el portavoz parlamentario de los 'populares', Eduardo Zaplana, ha señalado que "estamos pasando un momento político delicado" y que "desea" que dentro de un tiempo "no tengamos nubarrones en el horizonte".

De la Vega: "Se me ocurren fórmulas mejores"

Finalizada la concentración, desde el resto de fuerzas políticas hay consenso al atribuir a este acto un ataque a Cataluña y a la reforma estatutaria. Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de no estar haciendo "un buen uso" de la Carta Magna, al utilizarla de "forma partidaria para enfrentar, intentar desgastar al Gobierno y crispar la vida política".

Desde Cataluña, tanto las fuerzas políticas que conforman el 'tripartito' (PSC, ERC, ICV) como CiU han coincidido en acusar a los 'populares' de crear crispación. "Se les ve el plumero", ha señalado Artur Mas, "porque detrás de esta manifestación hay un deseo de ir contra el Estatut".

Por su parte, y al igual que hiciera ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a dudar de que "se me ocurren fórmulas muchísimo mejores que la concentración callejera para conmemorar la Constitución de todos".

De la Vega: "Tengo muchas dudas de que la mejor forma de defender la Constitución sea una concentración callejera"

Piqué, presidente del PP: "Acebes no se expresó de la forma más idónea"

Uno de los asistentes: "España no hay mas que una, grande y libre"

Rajoy: "Gritad conmigo, ¡Viva la nación española!"