Sociedad

Unelco-Endesa va casa por casa para entregar grupos electrógenos a los afectados en Tenerife

De la Vega exige una "política energética clara" para Canarias

Seis días después de que la tormenta tropical Delta destruyera varias torres de electrificación en Tenerife, la compañía Unelco-Endesa ha sido incapaz de reestablecer por completo el suministro. Por ello, operarios de la compañía van casa por casa para entregar grupos electrógenos a las 800 personas que todavía están sin electricidad en la zona de Güímar, en el sureste de la isla. Se espera que mañana la situación esté completamente normalizada.

Más información

El fuerte viento derrumbó innumerables torretas de alta tensión de Unelco-Endesa, y la falta de suministro eléctrico llegó a afectar a más de 200.000 personas en Tenerife desde el lunes hasta el miércoles, mientras que el jueves se recuperó el suministro en parte y desde ayer el fluido eléctrico llega a gran parte de los afectados.

Así, mientras que se ha recuperado el 80% del suministro en el sureste de Tenerife, el fluido eléctrico se ha restablecido en el área metropolitana, donde se podrá seguir repitiendo los cortes de suministro temporales, según la compañía.

Protestas en la calle

Esta situación está llevando al límite la paciencia de los tinerfeños que se han lanzado a la calle durante esta semana para protestar contra las autoridades y sobre todo contra Unelco-Endesa, por no dar una respuesta inmediata a los apagones que ya han causa importantes pérdidas económicas a establecimientos y hogares.

A última hora de la tarde de ayer se repitieron las protestas. Unas 500 personas, según la Policía Local, y más de 700 en opinión de los convocantes, han recorrido las calles de la capital tinerfeña para protestar por los problemas de suministro eléctrico. Los manifestantes, que en un principio se habían concentrado en la Plaza de la Paz de la capital tinerfeña, han coreado consignas como "Gobierno responsable" y "Unelco ladrones". La convocatoria ha partido del Sindicato de Empleados Públicos para criticar la gestión del Gobierno de Canarias y de Unelco.

De la Vega: "Es necesario invertir más y mejor"

Para tratar de paliar estas pérdidas, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de ayudas de emergencia y el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, pidió que se adjudique el suministro a Red Eléctrica Española.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha viajado a Canarias, donde se reunió con los 27 alcaldes de Tenerife con los que ha analizado los daños ocasionados por la tormenta tropical. Tras esta cita, Fernández de la Vega ha dicho que Canarias precisa de una "política energética clara que permita garantizar que no vuelva a suceder" lo que ha provocado el fuerte viento de Delta.

En rueda de prensa, ha indicado que es necesario "invertir más y mejor" en el sistema eléctrico de Canarias y ha comentado que "ojalá con una orden ministerial se resolvieran todos los problemas", en referencia a la petición de Martín para que Red Eléctrica Española sea la suministradora. De la Vega ha apuntado que ella no es quién para buscar responsabilidades de otras administraciones y ha recordado que las competencias en materia de energía las tiene la comunidad. La vicepresidenta ha reiterado que el diagnóstico es que en las islas el sistema eléctrico tiene "debilidades que no han sido corregidas suficientemente".

Afectada: "Maldita la hora que puse la casa eléctrica"