López Caro, sexto entrenador de la era Florentino
El brasileño Vanderlei Luxemburgo se convirtió en el cuarto técnico que pasa por el banquillo del Real Madrid en casi dos años y medio, desde que los blancos sumaran su último título de Liga con Vicente del Bosque en 2003, sin conseguir encauzar el rumbo de una nave que parece navegar a la deriva.
En los casi seis años y medio de presidencia de Florentino Pérez, Del Bosque que más longevo se hizo como inquilino del banco con cuatro años (1999-2003), y el único que fue capaz de llevar títulos a las vitrinas blancas.
Más información
Una vez que Pérez consideró que era necesario un relevo 'natural' ya que el ciclo del técnico salmantino se había agotado con la Liga de 2003, el club ha ido dando golpes de ciego una y otra vez sin dar con una solución.
Parece que la tranquilidad que transmitía Del Bosque, que completó un ciclo dorado con dos 'Champions', dos Ligas y una Copa Intercontinental, a la plantilla de 'galácticos' marcó muy profundamente al equipo sin que sus sucesores hayan sido capaces de encontrar la fórmula.
El encargado de sucederle en el banquillo fue Carlos Queiroz. 'Mano derecha' de sir Alex Ferguson en el Manchester United, el luso llegó vino como un defensor de los 'métodos modernos' que querían para 'su' Real Madrid Florentino Pérez y el entonces director deportivo, Jorge Valdano.
La mala preparación física, unido a una plantilla corta de efectivos que acabó pagando el peso de un calendario muy cargado, cavó la tumba de Queiroz.
El portugués, que vio como su equipo se desinfló tras perder la Copa del Rey en la final de Montjuc ante el Real Zaragoza, no pudo plasmar en resultados la 'fórmula mágica' de Florentino Pérez, 'zidanes y pavones'. Más allá de eso tuvo el triste privilegio de hacer que los blancos sumaran cinco derrotas consecutivas por primera vez en su centenaria historia.
Camacho y García Remón
Florentino Pérez decidió tirar de todo un icono del madridismo como José Antonio Camacho para enderezar el rumbo. Venido de un paso triunfal en el Benfica portugués, el murciano fue el elegido para devolver la ilusión a la afición, pero rápidamente se dio cuenta que esta segunda oportunidad, tras su espantada en la época de Lorenzo Sanz, no iba a ser tampoco la buena.
Tres jornadas fueron suficientes para que Camacho arrojara la toalla consciente de que sus ideas chocaban frontalmente con las de los 'galácticos' y, especialmente, con lo que dictaba el palco presidencial.
El nuevo portazo de Camacho vino además acompañado de lo que empezaba a ser el resurgir del FC Barcelona dirigido por Frank Rijkaard, lo que hacía todavía más galopante la crisis dentro de la 'casa blanca'.
Para apagar el fuego se buscó el paralelismo más cercano que había con Del Bosque en el club, un Mariano García Remón que había venido como segundo de su amigo de Cieza y que se vio con todo el marrón que suponía el tomar un equipo que iba hacia la deriva.
Poco más de 100 días aguantó el 'Gato de Odessa' en un banquillo que era un polvorín. Una derrota ante Sevilla, el dejar fuera del once a algún 'intocable' y los 13 puntos de desventaja que plasmaba la clasificación con respecto al FC Barcelona fueron argumentos más que de peso para ello.
Luxemburgo, la apuesta de Sacchi y Luxemburgo
La llegada de Arrigo Sacchi a la dirección deportiva dejaba claro que se buscaba un giro de timón en el destino del equipo. El 'inventor' del fútbol del Milan de los 80, junto a un Emilio Butragueño que cada vez tomaba más peso dentro del club, jugó la baza de Vanderlei Luxemburgo.
Avalado por los brasileños del equipo, con los que mantenía una gran amistad, y de sus éxitos en el fútbol carioca, donde era el técnico más laureado, fue la carta jugada, a pesar de su desconocimiento del fútbol en el Viejo Continente.
El lema "disciplina, unión, trabajo y profesionalidad" con el que desembarcó en el Real Madrid hace menos de un año ve ahora su fin. El Santiago Bernabéu volvió a dictar sentencia, con sus pitos ayer ante el Getafe, y Florentino Pérez deberá de buscar una nueva cara para su proyecto.
Los entrenadores de Florentino Pérez
Vicente del Bosque. Inicio: 18-11-1999. Final: 25-06-2003. Títulos: Dos ligas, dos 'Champions', una Intercontinental, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.
Carlos Queiroz. Inicio: 25-06-2003. Final: 25-05-2004. Títulos: Supercopa de España.
José Antonio Camacho. Inicio: 25-05-2004. Final: 20-09-2004.
Mariano García Remón. Inicio: 20-09-2004. Final: 30-12-2004.
Vanderlei Luxemburgo. Inicio: 30-12-2004. Final: 4-12-2004.