Rice recuerda a sus funcionarios que no pueden torturar ni dentro ni fuera de sus fronteras
El presidente saliente de Polonia niega que en su país haya habido cárceles secretas
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que sigue de viaje oficial por Europa, ha reiterado hoy en Kiev, capital de Ucrania, que ningún funcionario puede tratar de forma cruel, inhumana o degradante a ningún detenido, ni dentro ni fuera de EEUU. Rice continúa defendiendo la actuación de los servicios secretos de su país tras la revelación de la supuesta existencia de cárceles secretas en diversas zonas del mundo en las que se torturaba a miembros de Al Qaeda.
Más información
- Merkel exigirá a Bush cierre de centro de detención de Guantánamo
- Un informe de cinco expertos en derechos humanos de la ONU pide el cierre de Guantánamo
- Rice traslada a Merkel que "si se han cometido errores trabajaremos para rectificarlos"
- Rice niega que EEUU haya usado aeropuertos europeos para trasladar presos a cárceles de tortura
- Un vídeo afirma que Bin Laden está vivo
Con esta prohibición, los Estados Unidos han cambiado su política en cuanto a la interrogación de detenidos fuera del territorio norteamericano. Anteriormente, la administración de George W. Bush había interpretado que en su caso, la 'Convención de la ONU contra la Tortura' sólo era aplicable al territorio estadounidense.
Las declaraciones de Condolezza Rice amplían la prohibición del trato cruel por parte de miembros del personal estadounidense fuera de las fronteras estadounidenses. "Los compromisos son extensivos a todo el personal estadounidense donde sea que se encuentre, dentro o fuera de EEUU".
Este tratado de la ONU no sólo prohíbe el trato definido legalmente como tortura, sino también muchas prácticas que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos afirman que son utilizadas de forma rutinaria en la base naval de Guantánamo, en Cuba.
Polonia niega la existencia de cárceles secretas
Por su parte, el presidente saliente de Polonia, Alexander Kwawsnieski, ha negado que en su país haya habido cárceles secretas y presos de Al Qaeda. "En todo el territorio de Polonia no hay cárceles secretas y en las cárceles que existen no hay presos relacionados con el terrorismo internacional" ha asegurado Kwasniewski.
Rice, que realiza un periplo por Alemania, Rumanía, Ucrania y Bélgica, ha aprovechado su visita a Kiev para transmitir el apoyo de Washington al proceso de reformas políticas y económicas emprendidas un año después de la Revolución Naranja en este país.