Israel legaliza la eutanasia para enfermos terminales
La aprobación de esta ley llega después de seis años de intensa polémica
La Cámara Legislativa (Kneset) israelí ha legalizado la eutanasia para enfermos terminales con 23 votos a favor frente a tres en contra y una abstención, después de seis años de polémica.
La ley aprobada anoche, en una votación en la que sólo participaron 27 de los 120 diputados, establece que después de un razonable esfuerzo para convencer al paciente a fin de que acepte ingerir alimentos y oxígeno, así como tratamiento médico, los enfermos terminales mayores de 17 años que puedan expresar su voluntad tendrán derecho a pedir que no se les extienda la vida.
Más información
Los médicos estarán facultados para suspender su tratamiento en los casos de enfermos que están sufriendo y no pueden manifestar su voluntad, pero que en el pasado renunciaron por escrito a seguir viviendo en esas condiciones, o dieron un poder con esa intención.
Los poderes concedidos a otra persona tendrán validez durante cinco años, según la ley. En el caso de enfermos terminales menores de edad, podrán pedir la interrupción del tratamiento sus padres, y con su intervención, si el niño está en condiciones de opinar.
Oposición de la minoría ortodoxa
Los tres opositores a la nueva ley son legisladores de los partidos de la minoría ortodoxa, ya que la religión judía considera que la vida es una obra divina y sólo su creador está facultado para extinguirla.
Un diputado de la minoría árabe del país, cuyos miembros son más del 90 por ciento musulmanes, cuya religión se asemeja a la hebrea en esa materia, se abstuvo en la votación.