Internacional

La Presidencia británica de la UE presentará una "propuesta revisada" de presupuesto comunitario

Lo ha anunciado el ministro británico de Exteriores en la reunión celebrada con sus colegas en Bruselas

Reino Unido presentará una "propuesta revisada" para el presupuesto de la UE, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos días 15 y 16. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, anunció esta decisión tras la reunión celebrada esta tarde en la capital comunitaria, en la que la mayoría de los países miembros de la UE manifestaron su disconformidad con la propuesta de la Presidencia británica.

Más información

Straw ha señalado que la cuestión del nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 se volverá a discutir el lunes en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Exteriores, con el objetivo de lograr un acuerdo en los días que faltan para el Consejo Europeo de la próxima semana.

Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy ante el Parlamento la propuesta británica sobre el presupuesto europeo y sobre el 'cheque británico', la compensación que recibe Reino Unido desde 1984 por beneficiarse poco de las ayudas agrícolas.

La propuesta de Londres prevé que el polémico reembolso se mantenga durante todo el periodo del nuevo presupuesto, pero que los nuevos Estados miembros no contribuyan al mismo.

España espera que la propuesta sea mejor

El secretario de Estado para la Unió Europea, Alberto Navarro, tras participar en el cónclave de ministros de Exteriores de los 25, manifestó su confianza en que la nueva propuesta sobre el presupuesto que presentará el Reino Unido sea "más europea y más justa" y que aborde el problema del "cheque británico".

El secretario de Estado añadió que la "práctica totalidad" de los países mostraron su oposición al texto británico, que sólo obtuvo el apoyo de Suecia y Holanda.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Philipe Douste-Blazy, urgió hoy al Reino Unido a presentar una nueva propuesta para la negociación presupuestaria de la UE que implique elevar el recorte del "cheque británico" desde los 8.000 millones de euros ya ofertados por Londres, hasta los 14.000 millones.

Sec. de Estado de la UE rechaza el presupuesto de Blair: "Es anticohesivo y diábólico"