Internacional

El presidente del Europarlamento arremete duramente contra Blair

Josep Borrell duda del europeísmo del primer ministro y de su propuesta presupuestaria para la Unión

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha analizado en los micrófonos de la Cadena SER la actual situación de perspectiva económica de la Unión, después de que ayer la presidencia de turno, bajo la responsabilidad británica, presentara una "propuesta revisada" para los presupuestos comunitarios. Borrell ha sido muy crítico con el primer ministro británico, Tony Blair, de quien ha dudado su europeísmo.

Más información

Borrell ha sido crítico con el supuesto espíritu europeísta que Blair formuló en su discurso de presentación al Europarlamento cuando asumió la presidencia de turno del Consejo Europeo. "Los discursos no sólo hay que escucharlos, sino también hay que leerlos. Los grandes oradores se meten en el bolsillo al auditorio, pero hay que analizar qué se propone", ha dicho Borrell, que ha añadido que "hay que bajar de las musas al teatro".

A pesar de que el presidente del Europarlamento ha señalado que Blair "tenía interesantes oportunidades que presentar" a la Unión, finalmente la actitud del primer ministro británico será conocida por sus resultados, y ha echado mano de los Evangelios para recordar que "por sus obras los conoceréis".

Ante la propuesta de presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013, que ha sido unánimemente criticada por todos los Estados miembros, Borrell ha dicho que todos "están a la espera de una nueva propuesta", después de que el Parlamento que preside ya haya anunciado que no los iba a apoyar.

"La propuesta británica supone el fin de la cohesión"

Sin embargo, "Blair no es el responsable de los problemas de Europa. La presidencia del Consejo tiene un importante papel impulsor, pero todo arranca por una crisis de proyecto, qué hacer con Europa", ha señalado Borrell.

En cuanto a los principales problemas que recoge a juicio de Borrell la propuesta británica de Presupuestas están el "fin de la política de cohesión". También ha destacado que "refleja un nivel mínimo de ambición europea, una descriminación entre ricos y pobres y una falta de toma en consideración de los problemas de los ciudadanos".

Entrevista con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en 'Hoy por Hoy'