Ucrania, Túnez y Arabia Saudí, rivales de España en la primera fase del Mundial de Alemania 2006
La selección española se alió con la fortuna en el sorteo celebrado en Leipzig del Mundial de Alemania, que se disputa del 9 de junio al 9 de julio, y que le emparejó a Ucrania, Túnez y Arabia Saudí.
Un sorteo que deja al conjunto español como principal favorito dentro del Grupo H, donde parte como cabeza de serie, después de conseguir ahuyentar algunas de las amenazas que habían en el panorama como Holanda, Serbia, Portugal o Costa de Marfil.
Más información
Los pupilos de Luis Aragonés arrancarán su participación ante Ucrania, el 14 de junio en Leipzig. Su segundo encuentro le medirá a Túnez el 19 de ese mismo mes en Stuttgart, mientras que cerrará su periplo en la primera fase ante Arabia Saudí en un partido que se disputará el 23 de junio en Kaiserslautern.
También la fortuna sonrió a los españoles en el hipotético cruce de octavos en donde tal y si se cumple los pronósticos su rival puede ser una asequible Suiza. La amenaza llega a partir de cuartos de final donde el conjunto español se podrían encontrar a los penta campeones del mundo, Brasil.
A priori, la principal amenaza del cuadro español en esta primera fase será una Ucrania, el equipo ante el que debutará en la competición el próximo 14 de junio en Leipzig, liderada por el delantero del Milan Andrei Shevchenko.
Ucrania se convirtió en el primer equipo europeo en conseguir su clasificación mundialista. Un hito para una selección afiliada a la FIFA desde el 91 y que había 'chocado' con la puerta de la repesca en sus intentos de clasificación para los Mundiales de Francia y Corea del Sur.
En la cuneta dejó a equipos 'a priori' más potente y con mayor tradición en el concierto mundial como Grecia, la vigente campeona Europea, o Dinamarca. Avalaba así sus aspiraciones de convertirse en la referencia dentro del fútbol del este ante la ausencia de Rusia en el Mundial teutón.
Unas opciones que pasan por el acierto ofensivo de un Shevchenko que se ha convertido en el máximo artillero de su selección en esa fase de clasificación con seis tantos en nueve partidos y por su solidez defensiva.
No será un rival desconocido para España, ya que Ucrania fue rival en la fase de clasificación para el Europeo de Portugal. El conjunto español se impuso por 2-1 en el choque disputado en Elche y empató a 2 en su visita a tierras ucranianas.
Túnez
El caminar de los pupilos de Luis Aragonés por tierras germanas tendrán su segunda parada ante Túnez el 19 de junio en Stuttgart. Un rival que acude por cuarta vez a un Mundial, la tercera de forma consecutiva, y donde su objetivo será superar la primera fase.
Algo que no ha conseguido en sus dos últimas apariciones en Francia y Corea-Japón. Aunque en su palmarés mundialista destaca el que fue la primera selección africana que consiguió una victoria en una de esta cita. Lo hizo en Argentina en el 78.
En tierras sudamericanas se impuso a México por 3-1 y empató a 0 contra el que era el campeón del Mundo, Alemania, aunque su tropiezo frente a Polonia le llevó a quedar eliminado en esa primera fase.
Para superar lo que se ha convertido en un muro infranqueable a sus opciones a recurrido al técnico francés Roger Lemerre, fiel a su tradición de contar con técnicos foráneos en su banquillo. Un hueco que anteriormente habían ocupado nombres como el de su compatriota Henri Michel.
El técnico francés encontró su 'asilo' en Túnez después del fiasco del Mundial de Japón y Corea donde al frente de Francia no consiguió superar la primera ronda. La victoria en la Copa de Africa de 2004 y la clasificación mundialista le ha redimido. Ahora para su reválida más exigente cuenta con los brasileños Francieludo Santos y Clayton Ribero, nacionalizados tunecinos, como principales referentes.
El último rival de los españoles será una desconocida Arabia Saudí a la que entrena el ex jugador del Betis Gabriel Calderón y que sumará su cuarta presencia en un Mundial de forma consecutiva.
Una presencia que ha ido de más a menos. Sorprendió en su estreno en el Mundial de Estados Unidos donde alcanzó los cuartos de final y se convirtió en una de las revelaciones. Su 'verdugo' fue Suecia que la derrotó por 3 a 1. Aunque en su palmarés también figura la goleada encajada en Japón y Corea del Sur ante Alemania (8-0).
Su hegemonía ha quedado patente en la clasificación asiática para el Mundial de Alemania donde ha terminado imbatida después de 12 encuentros, una trayectoria en la que figura la doble victoria conseguida ante Corea, semifinalista en el último Mundial.
Entre sus principales piezas destaca la presencia de Al Jaber, de 34 años, que regresó a la selección en esta clasificación mundialista, y la de Al Qahtani, el hombre que protagonizó el traspaso más caro de la liga saudí, 10 millones de dólares.
Luis Aragonés, satisfecho
El seleccionador nacional español, Luis Aragonés, manifestó hoy, tras el sorteo del Mundial 2006, que: "lo que me preocupan son los cruces porque en octavos puede ser Francia o Suiza y en cuartos Brasil".
"Es un buen grupo y, sobre el papel, somos favoritos España y Ucrania, pero el papel hay que demostrarlo en el campo. Es bueno empezar los últimos porque nos da algún día más de preparación, pero no es determinante", añadió.
"Por los viajes hubiera preferido el Grupo B, pero tampoco los desplazamientos aquí son muy largos. En general estoy satisfecho. Ahora habrá que ver a las selecciones que menos conocemos, como Túnez y Arabia Saudí", dijo Aragonés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Torres en El Larguero: "No nos podemos quejar el grupo parece asequible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Aragonés en El Larguero: "Ucrania anda bastante bien pero pienso que debemos de pasar"




