Economía y negocios

España tiene una de las viviendas más sobrevalorada del mundo rico

Tras Australia y Gran Bretaña

España tiene las viviendas más sobrevaloradas entre los países del mundo desarrollado, sólo por detrás de Australia y Gran Bretaña, según el último análisis trimestral sobre los precios de los pisos realizado por "The Economist", y publicado en el último número del prestigioso semanario británico.

Más información

De acuerdo con "The Economist", que parte de estimaciones previas de la OCDE y las actualiza a la situación existente en el tercer trimestre de 2005, el precio de los pisos está sobrevalorado en casi un 50% en Australia, más del 35% en Gran Bretaña y más del 25% en España. Detrás de España se sitúan Dinamarca, Holanda, Irlanda, Francia y Nueva Zelanda, también con niveles de sobrevaloración de los pisos superiores al 20%, mientras que por debajo de esa cota figuran Estados Unidos, Suecia o Canadá, entre otros.

"The Economist", aunque señala que hay una tendencia general, y también en España, a la desaceleración en el crecimiento de los precios de los pisos, advierte de que hay países especialmente frágiles ante eventuales cambios en los tipos de interés. Avisa, en concreto, de que la sobrevaloración de los precios de los pisos puede dispararse en países de la zona euro, "tales como Irlanda y España, en donde los tipos de interés son muy bajos, y en donde la mayoría de las hipotecas son a tipo variable".