Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Hallan los dos lanzagranadas que ETA colocó en las inmediaciones del aeropuerto de Santander

Los encontraron tras detalladas indicaciones de un comunicante en nombre de ETA al diario 'Gara'

Policía Nacional y Guardia Civil encontraron sobre en la mañana de este sábado dos lanzagranadas en una zona conocida como finca 'Cuervas Mons' en Isla Pedrosa, Marina de Cudeyo (Santander), cargado con granadas, pero sin detonar, y orientados hacia la pista del aeropuerto de la ciudad cántabra, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno.

Las citadas fuentes señalaron que los dos artefactos, que se localizaron media hora después de que los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional reanudasen las labores de búsqueda, estaban en una zona de eucalipto y se encontraban "bien camuflados".

Más información

Efectivos de ambos cuerpos comenzaron ayer entre las 22.00 y 22.30 a buscar un lanzagranadas, después de que un comunicante anónimo llamó al diario 'Gara' en nombre de ETA donde indicó que el artefacto se encontraba a unos 600 metros de la pista menos transitada del aeropuerto de Santander, en un bosque con un faro a mano derecha y a orillas del mar.

Tras los datos publicados en el diario vasco, la Policía Nacional y la Guardia Civil acordonaron y vigilaron la zona durante toda la noche, y a primera hora de la mañana, sobre las 8.15 horas, reanudaron las labores de búsqueda. Las citadas fuentes aseguraron que las tareas de búsquedas no empezaron antes debido a la

metereología, en concreto por la "densa" niebla que se registraba en la zona, lo que dificultaba la visibilidad y el desarrollo de las labores.

En la llamada al diario Gara, y cuyo contenido reproduce el periódico, el supuesto etarra dijo que los artefactos "están apuntando hacia una de las zonas menos transitadas del aeropuerto, la pista de aterrizaje más cercana al mar".

A esta pista se accede, según el comunicante anónimo, "desde una urbanización próxima a una central térmica saliendo de Pedreña". "Hay un camino forestal con unas pintadas de 'prohibido el paso' que lleva a una especie de faro. A su izquierda hay un campo de fútbol y un hotel de masaje. En el bosque que tiene este faro a mano derecha, a orillas del mar y a unos 600 metros de la pista", añadió el presunto miembro de ETA.