El Estatuto de Castilla y León también contempla anexión de territorios
Al igual que la propuesta del BNG para el Estatuto gallego
Las autoridades de Castilla y León son las que más han protestado por la propuesta del BNG incluida en la reforma del Estatuto gallego de abrir la puerta a localidades asturianas y castellanoleonesas que quieran anexionarse a Galicia. Posiblemente se quejaron antes de percatarse de que el actual estatuto de Castilla y León, aprobado en el 83, contempla algo parecido: "la anexión y la segregación de territorios".
En el Estatuto castellanoleonés queda bastante claro, una comunidad autónoma que desee disolverse podrá integrarse en Castilla y León, siempre que las Cortes de esta comunidad decidan aprobarlo.
Más información
Sin embargo, para Jesús Quijano (PSOE), que participó en la elaboración de este Estatuto en el año 83, esta referencia responde a "una cuestión histórica" pensando en "Cantabria y La Rioja". Quijano ha explicado que en esa época aún había esperanza de "recomponer" Castilla-La Vieja.
En este Estatuto también queda contemplado que un territorio o municipio de Castilla y León decida separarse de su comunidad. En este caso sería necesario que su ayuntamiento lo acordase con mayoría absoluta, que sea ratificado en referéndum entre los habitantes de este municipio y, por ultimo, que lo aprobasen las Cortes Generales de Castilla y León.




