El presidente del CGPJ rechaza el control parlamentario de la institución
El control parlamentario del CCGPJ está contemplado en la nueva la Ley Orgánica del Poder Judicial
Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuestionó hoy que su institución sea sometida a un control parlamentario que vaya más allá de la presentación de la Memoria anual, ya que una medida de este tipo a lo que puede llevar es a que las "planas mayores" de los partidos condicionen su actividad.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Hernando expresó sus dudas sobre el control parlamentario del CCGPJ que establece el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial elaborado por el Ministerio de Justicia.
Más información
Este anteproyecto obligaría, de aprobarse con su redacción actual, a que los miembros del CGPJ tuvieran obligación de comparecer en el Congreso o en el Senado "cuando sean llamados" y para informar sobre los asuntos relacionados con la actividad de este órgano.
Frente a esta visión, Hernando se mostró partidario de la fórmula actual, en la que la presentación en el Parlamento de la Memoria anual es "el verdadero instrumento de relación del Consejo con la Cámara", ya que permite la independencia de los vocales y "su comunicación y colaboración con el Poder Legislativo".