Internacional | Actualidad

Colombia acepta dialogar con las FARC sobre un acuerdo humanitario

Uribe cambia su política de no hacer concesiones a los rebeldes

Colombia aceptó el martes una propuesta conjunta de España, Francia y Suiza para retirar sus fuerzas armadas de una zona montañosa en el sur del país, reunirse con la mayor guerrilla izquierdista y negociar la liberación de 63 rehenes en poder de los rebeldes.

La comisión planteó que la reunión se realice en la zona rural de Pradera, un municipio a 270 kilómetros al suroeste de Bogotá, en una zona de clima frío y cuyos habitantes viven de la ganadería.

Al lugar reunión, que estaría despejado de fuerzas oficiales y de guerrilleros, sólo podrían entrar los negociadores del gobierno y los portavoces asignados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información

Uribe, en una conferencia de prensa, aseguró que aceptaba la propuesta de la comisión porque la misma "no lesiona la soberanía ni pone en riesgo a nuestros compatriotas".

Cambio en la política de 'mano dura'

El mandatario siempre se ha mostrado contrario a la retirada militar de cualquier región del país debido a los "actos de violencia" cometidos por las FARC cuando dominaron una zona de unos 40.000 kilómetros cuadrados durante los diálogos de paz con Andrés Pastrana, negociaciones que colapsaron en febrero del 2002 por el secuestro del senador Jorge Gechem Turbay, quien todavía está en cautiverio.

La aceptación de la propuesta por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, implica un cambio en su histórica postura de no hacer concesiones a los rebeldes, a cinco meses de los comicios en los que buscará su reelección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00