Sociedad

Prisión para el etarra procesado por el asesinato de Blanco

Francia entrega al etarra 'Txapote' de forma temporal

Las autoridades francesas han entregado a España al dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', para que sea juzgado por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco, cometidos en julio de 1997. El etarra se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que le comunicó su procesamiento por esta causa y ordenó su ingreso en prisión incondicional.

La entrega es temporal, por un periodo de seis meses, para que comparezca ante los tribunales españoles junto a la también acusada del asesinato de Blanco Irantzu Gallastegui.

Más información

Hasta la fecha, la Audiencia Nacional sólo ha condenado por el asesinato de Blanco al ex concejal de HB de Eibar Ibon Muñoa a 33 años de cárcel, como cómplice de la acción. El tercer presunto autor material del hecho junto a García Gaztelu y Gallastegui, fue José Luis Geresta Múgica, quien se suicidó el 20 de marzo de 1999.

Francisco Javier García Gaztelu cumple en Francia una condena de diez años de prisión por asociación de malhechores, sentencia que fue dictada en julio de 2002. Está acusado de otros asesinatos, como el del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez o el dirigente socialista Fernando Múgica, o como inductor de la muerte del parlamentario vasco del PSOE Fernando Buesa, pero fuentes de la Audiencia Nacional no tienen constancia de que vaya a ser juzgado por estas causas durante esta entrega temporal.