Confirman la prisión para el alcalde de Manilva
Está imputado en el caso 'Ballena Blanca', por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la prisión preventiva para el ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado, imputado en el denominado caso 'Ballena Blanca', iniciado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. De esta forma, desestima el recurso presentado por la defensa del ex regidor contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 del municipio malagueño de Marbella, que investiga el caso.
Más información
En el auto, notificado a las partes, la Sala "no ve procedente modificar la situación personal" del acusado, atendiendo a las diligencias de investigación que se han llevado a cabo, la entidad de los hechos y de las posibles penas a imponer, y, además, precisa que sobre Tirado "recaen indicios muy contundentes de participación criminal", entre los que señala el hallazgo de una "importante" cantidad de dinero en su poder y las "múltiples" contradicciones en que incurrió en su declaración judicial".
Tirado fue detenido, en una nueva fase de la operación ''Ballena Blanca'', el 13 de octubre por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por su implicación en la recalificación de suelo rústico a urbanizable de unos terrenos de la localidad en 2003 sin que hubiera sido programado. En 2004, el coeficiente de edificabilidad se dobló prácticamente y se firmaron convenios urbanísticos con Royal Marbella Estates S.L, propiedad de los imputados en el procedimiento.