Sociedad | Actualidad

El Gobierno aprueba dos nuevos tramos del AVE

El Ejecutivo da luz verde a varias medidas ambientales contra el ruido

El Consejo de Ministros aprobó hoy la construcción de dos nuevos tramos del AVE: la segunda fase de los túneles de Pajares (entre Asturias y León) y el primero de la vía Vitoria-Bilbao-San Sebastián, la denominada "Y vasca". Asimismo, el Gobierno dio luz verde a varias iniciativas medioambientales, entre ellas un decreto de desarrollo de la Ley del Ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Más información

El Ejecutivo aprobó también los intercambios de derechos de agua entre cuencas que cuenten con canales de trasvase, como la del Tajo-Segura. Es decir, ha autorizado que los usuarios de las cuencas del Tajo o del Negratín -en Granada- cedan sus derechos sobre el agua a zonas con grave sequía.

El intercambio se va a producir a cambio de una compensación y va a beneficiar a las cuencas del Segura y de Almanzora, en Almería. El agua va a circular por trasvases ya construidos.

El Consejo de Ministros también ha estudiadoel proyecto de Ley Orgánica por el que se adapta la legislación procesal a la Ley del Poder Judicial, se reforma el recurso de casación y se generaliza la doble instancia penal.

Por otra parte, en materia económica se aprobó la condonación de una deuda a Nicaragua y Honduras, y un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) a China. También se autorizó un convenio con la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la Expo 2008.