Internacional

Aplastante victoria del indígena Evo Morales en las presidenciales de Bolivia

El candidato Jorge Quiroga reconoce la victoria del líder cocalero

Madrid

El líder de los sindicatos cocaleros, Evo Morales, ha logrado el 51,1% de los votos según los datos oficiales hechos públicos tras las elecciones presidenciales de Bolivia. Morales se convertirá en el primer presidente indio de la nación andina.

Evo Morales, indígena de 46 años, hijo de agricultores y líder del Movimiento al Socialismo, ha recibido con lágrimas en los ojos la noticia de que su partido ha logrado una amplia mayoría en las elecciones presidenciales de Bolivia. La victoria, lograda con el 51,1 por ciento de los sufragios según los cómputos extraoficiales, ha sido celebrada hasta la madrugada por miles de militantes.

Más información

El líder cocalero, que ha prometido cambiar el curso de la historia de Bolivia, aseguró sentirse "muy contento y emocionado" y agradeció su victoria a la "lucha de los movimientos sociales por los recursos naturales", que durante su campaña ha prometido nacionalizar.

Agregó que su país cambiará a partir de mañana o el próximo año cuando comience la "nueva historia de Bolivia, donde se busque igualdad, justicia, equidad, y paz con justicia social".

El líder indio calificó su victoria de "digna y honesta" para el pueblo boliviano. Morales prometió que durante su Gobierno acabará "la xenofobia, el odio y el desprecio" al que han estado "sometidos históricamente" los indígenas. El socialista anunció la llegada de "un tercer milenio" para los pueblos y el cambio de los modelos económicos "que bloquean el desarrollo económico de Bolivia".

El ex presidente y candidato Jorge Quiroga reconoció la contundente victoria electoral de Evo Morales y le felicitó tras admitir que las estimaciones otorgan una clara victoria al líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo Morales: "Vamos a fortalecer un movimiento político que pueda frenar la soberbia del imperialismo norteamericano"