Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La OMC acuerda un nuevo marco mundial del comercio que entrará en vigor en 2006

Y poner fin a los subsidios a la exportación agrícola en 2013

Los 150 países representados en la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong han acordado un nuevo marco mundial del comercio que entrará en vigor en 2006 y poner fin a los subsidios a la exportación agrícola en 2013. En esa fecha finaliza el presupuesto aprobado el sábado por la UE. Además, permitirá negociar en 2006 los objetivos de la Ronda del Desarrollo de Doha. Hay dos españoles detenidos tras los incidentes ocurridos a las puertas de la cumbre.

Esta era la fecha que quería la UE, ya que en 2013 finaliza el presupuesto aprobado el sábado por los 25, que incluye la PAC, esto es, las ayudas al campo, que tanto benefician a Francia y España.

Más información

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, considera aceptable la propuesta de declaración final aprobada.

La declaración incluye también la supresión de los subsidios al algodón para 2006 y fija para el 30 de abril de 2006 la fecha límite para llegar a un acuerdo total sobre la ronda de Doha, la negociación sobre el comercio mundial que comenzó hace cuatro años.

Esto es fundamental para varios países africanos. Por ejemplo, en Burkina Faso la mitad del producto interior bruto (PIB) proviene de la venta de algodón.

También incluye el compromiso de los países desarrollados para importar el 97% de los productos de los países menos desarrollados sin derechos de aduana ni contingentes a partir de 2008. Este es el punto fundamental de un programa de medidas a favor de los países pobres que debe ser adoptado en la reunión ministerial de la OMC.

Aunque la OMC acordó suprimir estos subsidios e 2004, en la llamada ronda de Doha, no ha fijado hasta ahora fecha para esta supresión. Los países pobres, cuya principal fuente de ingresos son los productos agrícolas, intentan que las potencias mundiales, especialmente la UE y EEUU, acaben con las ayudas directas e indirectas a sus campesinos para poder competir en pie de igualdad con sus productos en el mercado internacional.

Españoles detenidos

Entre tanto, a las puertas de la reunión, miles de personas se han manifestado contra las medidas previstas. Se habla ya de al menos 40 heridos y 900 detenidos. Entre ellos hay dos españoles, José Ramón Cendán, del sindicato Labrego Galego y Paul Nicholson, del sindicato vasco Steilas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de campañas, de Intermón-Oxfam, sobre el acuerdo de la OMC: "Estamos decepcionados. Es una traición a la espectativas por la intransigencia de la UE y EEUU".

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir