LA OMC propone 2013 como fecha para el fin de los subsidios agrícolas en su declaración final
La fecha debe ser aprobada aún por los miembros de la organización
Hong Kong
La declaración final de la reunión ministerial de la OMC que se celebra en Hong Kong propone 2013 como fecha para la supresión de los subsidios a las exportaciones agrícolas, lo que debe ser todavía aprobado por los representantes de los 149 países de la organización.
"Acordamos asegurar que la eliminación paralela de todas las formas de subsidio a la exportación y de todos los límites a las normas de exportación con efecto equivalente esté completada para el fin de 2013", dice el proyecto de declaración.
Se trata del último borrador de declaración que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio debe aprobar en la Cumbre de Hong Kong, que se clausura hoy. La supresión de las ayudas a la agricultura, que perjudica especialmente a los países pobres y en desarrollo, es el tema clave de la reunión. Aunque la OMC acordó suprimir estos subsidios e 2004, en la llamada ronda de Doha, no ha fijado hasta ahora fecha para esta supresión. Los países pobres, cuya principal fuente de ingresos son los productos agrícolas, intentan que las potencias mundiales, especialmente la UE y EE UU, acaben con las ayudas directas e indirectas a sus campesinos para poder competir en pie de igualdad con sus productos en el mercado internacional.
El proyecto de declaración incluye también la supresión de los subsidios al algodón para 2006 y fija para el 30 de abril de 2006 la fecha límite para llegar a un acuerdo total sobre la ronda de Doha, la negociación sobre el comercio mundial que comenzó hace cuatro años.
También incluye el compromiso de los países desarrollados para importar el 97% de los productos de los países menos desarrollados sin derechos de aduana ni contingentes a partir de 2008. Este es el punto fundamental de un programa de medidas a favor de los países pobres que debe ser adoptado en la reunión ministerial de la OMC.




