Internacional

Liberada la arqueóloga alemana secuestrada en Irak hace tres semanas

Susanne Osthoff, de 43 años, fue secuestrada el pasado 25 de noviembre

La arqueóloga alemana Susanne Osthoff, secuestrada hace más de tres semanas en Irak, ha sido puesta en libertad, según ha informado su hermano en declaraciones a la cadena de televisión de noticias N-TV.

La arqueóloga, de 43 años, que trabajó más de una década en excavaciones en Irak, desapareció junto a su chófer el pasado 25 de noviembre. Robert Osthoff, su hermano, ha dicho a la televisión alemana: "Mi hermana ha sido liberada. Todo estamos contentos". Además, ha recordado que ella nunca había tenido ninguna intención política sino únicamente "un gran corazón" y que "sólo quería ayudar".

Más información

A la espera de conocer los detalles exactos de su liberación, los secuestradores exigieron en un ultimátum que el Gobierno alemán suspendiera todo tipo de colaboración con el Ejecutivo iraquí y amenazaron con matar a la rehén y a su conductor. La canciller federal alemana, Angela Merkel, se comprometió a hacer "todo lo que esté en su poder para salvar las vidas de los dos lo antes posible".

Poco después de las siete de la tarde, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier ha comparecido ante la prensa para confirmar la liberación: "Susanne Osthoff se encuentra desde hoy segura en la embajada alemana de Bagdad". Steinmeier ha añadido de que los captores de Osthoff han anunciado que también pondrán en breve en libertad a su chófer.

El ministro ha explicado que todo el Gobierno alemán se sentía muy feliz de que el secuestro concluyera de esta manera y ha agradecido a todos los implicados en luchar por su puesta en libertad -embajada, gabinete de crisis del ministerio y todos los que manifestaron públicamente su solidaridad- el esfuerzo realizado "día y noche".

Steinmeier no ha querido ofrecer más informaciones sobre este caso, "al menos hoy", pero ha aprovechado la buena noticia para recordar que todavía hay muchos que permanecen secuestrados y apelar a los respectivos captores a ponerlos en libertad. Según informaciones de la primera cadena de televisión pública ARD se espera que Osthoff regrese mañana a su país natal.

Alemania no participó en la guerra de Irak ni ha enviado soldados después, pero sí ayuda a la formación de soldados y policías en cursillos que se imparten en los Emiratos Arabes y en Alemania. Según varios medios de comunicación alemanes, Osthoff fue secuestrada por un grupo denominado Ejército de Muyahidines que la capturó pensando que era una espía occidental, pero que transcurrido un tiempo se dio cuenta del error.