Economía y negocios

La Bolsa castiga a Repsol tras la victoria de Morales en Bolivia

El líder indígena es partidario de nacionalizar la industria energética de este país

Madrid

Las acciones de Repsol YPF se encuentran hoy entre los valores que más bajaban del Ibex -35 por las noticias de que el líder indígena Evo Morales habría ganado las elecciones en Bolivia. A la espera de los resultados oficiales, las encuestas y los sondeos realizados por los medios locales dan vencedor a Morales con alrededor del 50% de los votos. A media mañana, las acciones de Repsol-Ypf bajaban más de un 1%.

Más información

El líder indígena expresó antes de las elecciones su intención de nacionalizar la industria energética del país latinoamericano. Sin embargo, expertos del sector consideran que es demasiado pronto para evaluar el verdadero impacto que va a tener este resultado en las empresas extranjeras presentes en el país. "Aún llevará un tiempo ver en qué medida afecta la llegada de Morales al poder. Tienen que proclamarse y promulgar las leyes", señala una analista del sector.

En términos monetarios, Bolivia representa para Repsol un 1,4% de su beneficio de explotación, de acuerdo con esta analista. "A corto plazo tiene impacto negativo, porque aunque las noticias se esperan cuando realmente se producen vuelven a notarse en el mercado", apunta Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación. Sin embargo, este experto afirma que en el medio plazo (unos seis meses), el panorama podría cambiar. "Si realmente es un líder pragmático, tendrá que llegar a acuerdos con las empresas extranjeras. El país realmente necesitará las inversiones de estas compañías para poder aprovechar sus recursos", añade.

En 2004 Repsol extrajo en Bolivia 10,6 millones de barriles de petróleo en términos y obtuvo una producción de gas de 39,3 millones de barriles equivalentes. La petroquímica hispano-argentina opera 32 bloques en Bolivia, con unas reservas probadas de 1.308 millones de barriles equivalentes de petróleo al fin de 2004. En gas licuado de petróleo, Repsol tiene una cuota de mercado minorista del 38,6 por ciento y también opera en el segmento mayorista, con unas ventas de 124.000 toneladas en el ejercicio pasado