Zapatero visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán
El presidente del Gobierno, junto a Bono y Moratinos, han rendido homenaje a los militares muertos en agosto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Bono, están en Afganistán para visitar a los militares españoles destacados en Herat y Quala-i-Now.
Zapatero, Bono y Moratinos llegaron a Kuwait con el resto de la delegación española y un grupo de periodistas en la madrugada del lunes. Este es el primer viaje de Zapatero al extranjero para visitar a las tropas españolas. En el país asiático permanecerá 24 horas.
Más información
- Tres soldados italianos heridos en ataque suicida en la ciuad afgana que ayer visitó Zapatero
- Zapatero felicita la Navidad por videoconferencia a las tropas destacadas en el extranjero
- Zapatero a dirigentes del PP: "Patriotas de hojalata"
- La OTAN y la ISAF creen que la caída del helicóptero español se debió a un accidente
- Los españoles sufrieron un ataque diario en su último mes en Irak
- Las tropas españolas de la OTAN inician su despliegue en Pakistán
- Herat, un peligroso desierto de dunas y piedras
- Rajoy trasmite a Zapatero su "pesar" por la muerte de 17 militares españoles
- <B>FOTOGALERÍA</b>: Zapatero y los soldados haciendo la ola
Desde el aeropuerto internacional de Kuwait se dirigieron en un Hércules a la base de Herat, donde almorzaron con el contingente español, formado por 370 militares. Este viaje se acordó el pasado 3 de octubre, pero se había mantenido hasta el último momento en secreto por motivos de seguridad.
Homenaje a los muertos en agosto
Junto a las autoridades locales y provinciales afganas, Zapatero, Moratinos y Bono plantaron 17 cipreses en honor a los 17 militares muertos en un accidente de helicóptero en las proximidades de Herat el pasado mes de agosto.
Posteriormente, una compañía entonó el himno "La muerte no es el final" y dispararon salvas en honor de los caídos. Al término del homenaje, el gobernador provincial expresó sus condolencias al jefe del Ejecutivo por la pérdida de 17 militares "amigos del pueblo afgano" y entregó otros tantos regalos para las familias de los fallecidos.
Zapatero ha llevado a los soldados cava, mazapanes y turrón. Les ha agradecido el trabajo que realizan por un pueblo que ha vivido "una historia de frustración y desesperanza" y ha subrayado que España está "magníficamente representada" por sus soldados.
Muchos de los militares españoles con los que se han reunido el presidente y los ministros querían hacerse fotografías con los políticos. Al final, Zapatero y sus ministros han acabado haciendo la ola con la tropa.
Una hora antes del vuelo táctico a Casma Khani, el presidente y los ministros realizaron una ruta a bordo de un vehículo Vamtac por la localidad de Herat, recorriendo las calles principales, bajo la atenta mirada de sus ciudadanos.
Entrevista con el ministro Moratinos, en Afganistán junto a Bono y Zapatero
02:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zapatero asegura en Afganistán que "el pueblo español puede sentirse confiado" con el Ejército
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>