Luxemburgo: "No me dejaron ganar"
Santos, Brasil
"La experiencia fue fantástica. Vuelvo más fortalecido, con más conocimiento y experiencia que la que tenía cuando salí de aquí"
El técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo afirmó hoy, en su presentación como nuevo entrenador del Santos, que no salió frustrado del Real Madrid, club del que fue destituido a comienzos de mes por los flojos resultados.
"No es que haya perdido (en España), es que ellos no me dejaron ganar, que es diferente", señaló el técnico en una rueda de prensa en la sede del Santos, con el cual firmó un contrato por dos años.
Más información
El técnico, que a fines de diciembre pasado abandonó el Santos, con el que había sido campeón brasileño de 2004, para asumir la conducción del Real Madrid, dijo que "lo importante es lo que viene por delante" y aseguró que esta vez cumplirá su contrato con el equipo brasileño.
"Mi gran victoria fue salir de aquí para ir allá, al Real Madrid", agregó Luxemburgo, quien recordó que fue el primer técnico brasileño que llegó a la dirección del equipo blanco.
Luxemburgo dijo que en los once meses que pasó en el Real Madrid adquirió una gran experiencia sobre el fútbol europeo y sus diferencias con el suramericano, y afirmó que regresa al fútbol brasileño "dispuesto, tranquilo y bastante motivado para ganar".
"La experiencia fue fantástica. Trabajar con jugadores diferentes, con culturas diferentes, fue fantástico para mí. Vuelvo más fortalecido, con más conocimiento y experiencia que la que tenía cuando salí de aquí", apuntó.
Sobre el duro comunicado que leyó el pasado 8 de diciembre, en su despedida del Real Madrid, en el que se mostró sorprendido por su destitución, afirmó que fue un texto "sincero" que reflejó su pensamiento.
"Fue un comunicado sincero de lo que percibí en los once meses que pasé allá (en España)", expresó el técnico, quien destacó que la única diferencia entre los clubes "de aquí" (brasileños) y los europeos está en el poder económico.
"Puedo afirmar que la gran diferencia entre el fútbol europeo y el brasileño está en la economía. La economía europea es muy fuerte. Del resto no perdemos en nada. Los clubes de aquí también tienen planificación", manifestó.
Prefiere el mercado propio
Luxemburgo evitó citar nombres al ser preguntado sobre si fuera de los cuatro brasileños del Real Madrid (Ronaldo, Roberto Carlos, Julio Baptista y Robinho) le gustaría reforzar al Santos con algún otro jugador del fútbol español.
"No tengo por qué andar buscando jugadores en el Real Madrid. Estamos en un mercado abierto y vamos a trabajar con calma, con responsabilidad", expresó.
El técnico dijo que su primer objetivo con el Santos en esta nueva etapa será ganar el Campeonato Paulista de 2006 y luego poner al equipo en un torneo internacional, como la Copa Libertadores, además de volver a ganar el Campeonato Brasileño.
"Vamos a trabajar en la Copa do Brasil y en el Campeonato Brasileño para conseguir una plaza en la Libertadores", expresó.