Osasuna y At.Madrid cierran este jueves la 17ª jornada
Osasuna buscará establecer su mejor racha histórica de victorias consecutivas en El Sadar en su duelo de este jueves ante el Atlético de Madrid, que pretende reaccionar en el último partido del año tras su dubitativo inicio liguero y que contará con el debut en la portería del joven Roberto Jiménez.
El guardameta del segundo filial rojiblanco será titular en Pamplona, después de la baja de última hora del argentino Leo Franco, que ha recaído de una lesión muscular y que se unió a las ausencias para ese encuentro de los porteros Iván Cuéllar y Francisco Galán, lesionados, e Ismael Gómez Falcón, sancionado.
Más información
El Osasuna, que quiere cerrar con triunfo un año inolvidable, tiene asegurado acabar el 2005 como segundo clasificado de la Liga, pero el conjunto del mexicano Javier Aguirre huye del conformismo e intentará conseguir su novena victoria seguida en El Sadar, donde permanece invicto desde hace más de nueve meses.
El equipo navarro, que acumula ocho jornadas invicto tras sumar 20 de los últimos 24 puntos, puede además asegurar prácticamente la permanencia, su objetivo inicial, si vence a un Atlético al que ganó por partida doble en tres días en El Sadar, el 20 y 23 de abril, en la pasada Liga y Copa del Rey, y al que ha vencido en sus últimos tres enfrentamientos ligueros en Pamplona.
Aguirre acumula las bajas del lesionado Valmiro Lopes 'Valdo', de los cedidos por el Atlético de Madrid Marcelo Sosa y Juanma Ortiz y la del sancionado Patxi Puñal, aunque el club ha recurrido la sanción e incluso ha pedido la cautelar.
El técnico mexicano, que no ofrecerá ni el equipo titular ni la convocatoria hasta mañana tras un último entrenamiento matinal, descartó no obstante a Puñal, mientras que no ofreció ninguna pista sobre el once inicial e incluso se plantea dejar en el banquillo a Savo Milosevic, con una sobrecarga muscular tras su esplendoroso y sacrificado partido en el Bernabéu.
La situación del Osasuna, instalado en la zona alta de la clasificación, contrasta con el irregular comienzo de temporada del Atlético de Madrid, que aún no ha logrado tomar el pulso a la competición y que afronta el choque con la necesidad de sumar un triunfo para no alejarse en exceso de la zona europea.
Siete partidos consecutivos sin conocer la victoria han aumentado las dudas del conjunto rojiblanco, que, hasta ahora, no ha logrado superar la décima posición esta temporada y que observa más cerca los puestos de descenso -a cinco puntos- que las plazas de competición europea -a diez-.
Por eso, el Atlético, que no gana en Liga desde el pasado 27 de octubre, cuando se impuso al Cádiz por 3-0, debe reaccionar en su visita de mañana a El Sadar, donde examinará su inseguridad en las acciones a balón parado y su falta de concentración durante los últimos minutos, dos factores que le han impedido sumar la victoria en los cuatro duelos anteriores, todos ellos saldados con empate.
En la portería estará Roberto Jiménez, guardameta del Atlético Aviación, segundo filial rojiblanco, y que debutará como titular con el primer equipo, tras la baja de Leo Franco, que hoy se resintió de una lesión muscular y que se quedó fuera de la convocatoria. Su lugar en la lista fue ocupado por el canterano Basilio.
Además del argentino, el técnico Carlos Bianchi no podrá contar para el choque con los porteros Iván Cuéllar, Francisco Galán -ambos lesionados- e Ismael Gómez Falcón -sancionado-, por lo que Roberto tendrá la oportunidad de debutar con el Atlético.
Además de esos porteros, en El Sadar tampoco estará Mateja Kezman, operado el pasado viernes de una rotura de menisco externo de la rodilla derecha; Luciano Galletti, con una contractura; Meter Luccin, con un esguince de rodilla; y José Ignacio Zahínos, sancionado por acumulación de amonestaciones.
En cambio, Bianchi recupera a Gabi, que no jugó en Mallorca por sanción, y que ocupará un puesto en la línea de tres de centro del campo, junto a Colsa y Maxi Rodríguez, mientras que Ibagaza actuará de media punta, con Fernando Torres y Petrov como delanteros.
En defensa repetirán Velasco, Pablo, Perea y Antonio López, en un choque en el que Manu del Moral se estrena en la convocatoria del primer equipo rojiblanco, que se completa con Valera, García Calvo, Molinero, Mario Suárez y Braulio.