Sociedad

Caldera confía en que el Estado financie el 50% de los gastos de las personas dependientes

Cifra en 9.000 millones los costes de la puesta en marcha de la recién aprobada Ley de Dependencia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha pronosticado en los micrófonos de la Cadena SER que la futura ley de atención a las personas dependientes conseguirá un "amplio" consenso durante su trámite parlamentario, puesto que algunos grupos políticos ya han expresado su apoyo al texto. Caldera espera que de los 9.000 millones de euros que puede costar el proyecto, las Administraciones pongan sólo la mitad.

Más información

Caldera, que estuvo en el programa 'A vivir que son dos días', se refirió a la necesaria contribución de "todas" las comunidades autónomas con este sistema, ya que si no se correría el riesgo de que la región que no participase no podría ofrecer estos servicios.

"El Gobierno calcula que cuando el sistema esté en marcha y a pleno rendimiento, dentro de ocho años, el coste ascenderá hasta los 9.000 milllones de euros, cuyo 50% será aportado por el Estado", subrayó Caldera.

No obstante, el ministro reconoció que se trata de un sistema "caro", por lo que recordó a los españoles que tendrán que "participar en la medida de sus posibilidades" a través de sus contribuciones.

Asimismo, Caldera ha señalado que "ojala pueda haber un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas" para la puesta en marcha de la ley "más importante de los últimos tiempos". Respecto a la postura del Partido Popular sobre la ley, el ministro apeló a la "responsabilidad" del principal partido de la oposición para apoyarla, "que gobernó durante ocho años y no la puso en marcha".

Caldera: "Estimamos un gasto de 9.000 millones de euros, del cuál se puede sufragar el 50%"

Caldera: "La participación de las CCAA -en el Ley de Dependencia- es necesaria"