Ingresan en prisión seis miembros de la red que reclutaba en España suicidas para enviar a Irak
El juez les vincula con Al Zarqawi, líder de la red terrorista en Irak
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de seis de los dieciocho detenidos esta semana en la operación 'La Unión'. La operación fue desarrollada por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra un grupo instalado en España y que supuestamente reclutaban y formaban a jóvenes para convertirlos en combatientes, 'muyahidines', que atentaran en Irak y Chechenia.
La justicia les vincula con Al Zarqawi, el líder de la red terrorista en Irak. Además, entre los arrestados hay un español que era la pareja sentimental del líder de esta red desarticulada en distintos puntos del país.
Más información
El auto cita un caso concreto en el que esta célula se dedicó a adoctrinar a un estudiante al que consideraban podía responder a sus "expectativas". Se trata de un ciudadano marroquí al que convencieron para que abandonase los estudios y que se "dedicarse enteramente a los rezos en la mezquita, olvidando cualquier otra cosa que no fuera el prepararse para su marcha, que se iba a producir de forma inminente a Siria, para ponerse a disposición de la organización terrorista".
Seis detenidos, dos de ellos pareja
Los presuntos terroristas que han ingresado en prisión son Hiyang Maan, alias "Abu Sufian", presunto cabecilla del grupo desarticulado; del bielorruso Andrey Misura, "Amin Al Anari", experto en explosivos buscado por varios servicios secretos; y de Oussanm Agharbi, dispuesto a convertirse en "muyahidin". Los otros tres detenidos son Mohammed Srifi Nali, Bouchaib Kaka y el español José Antonio Doña Martín, detenido en Málaga y que era pareja sentimental de "Abu Sufian".
La operación se desarrolló en Málaga, Sevilla, Lleida y Palma de Mallorca. Los otros 12 arrestados esta semana, han quedado en libertad, aunque tienen la obligación de comparecer periódicamente.