El Año Nuevo se retrasará un segundo en llegar en 2006
Los científicos retardarán el comienzo de 2006 en el primer "segundo recuperado" en siete años, un pellizco al tiempo que permite reajustar cambios en la rotación de la Tierra.
El ajuste se realizará con la inserción de un segundo extra en los relojes atómicos en todo el mundo a la medianoche del Tiempo Universal Coordinado, el mayor estándar internacional adoptado ampliamente, dijo esta semana el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés).
"Disfruten la víspera de Año Nuevo un segundo más", dijo el instituto en la nota aclaratoria. "Pueden tocar sus bocinas un segundo extra este año", agregó.
El Tiempo Universal Coordinado coincide con el tiempo de invierno en Londres. Los relojes atómicos leerán las 23:59:60 antes de cambiar a cero.
El segundo recuperado se agrega para mantener uniforme el cronómetro del tiempo de rotación de la Tierra dentro de 0,9 segundos, que puede acelerarse o desacelerarse por muchos factores, incluyendo las mareas oceánicas.
Una medida puesta en marcha en 1972
El primer segundo recuperado fue agregado el 30 de junio de 1972, de acuerdo al NIST, un área del departamento de Comercio de Estados Unidos.
Desde 1999 hasta ahora, los dos tiempos estándares han estado sincronizados lo suficientemente como para escapar de cualquier necesidad de agregar un segundo, explicó NIST.
Aunque es posible tener un segundo recuperado negativo, es decir, un segundo deducido al Tiempo Universal Coordinado, hasta el momento todos han sido agregados, reflejando la tendencia general desacelerada de la Tierra, debido a los cambios de las mareas.
La decisión sobre cuándo introducir un segundo es responsabilidad del Servicio de Sistemas de Referencia Internacional de Rotación Terrestre, un organismo que establece los estándares.




