El PSOE ha mantenido en 2005 una distancia media de seis puntos sobre el PP en intención de voto
La nota media de Zapatero es de 5,7 y la de Rajoy de 4,8
Según el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE ha logrado a lo largo de la legislatura una distancia media de seis puntos sobre el PP. El PSOE acaba el año con un 44% de media de porcentaje en intención de voto, mientras la del PP es del 38%. En cuanto a valoración de líderes, el índice de popularidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha alcanzado el 57% de media en la legislatura. El del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sitúa en el 43%, con 14 puntos de distancia de media.
Más información
La distancia máxima entre ambos partidos se produjo al comienzo de la legislatura, cuando el PSOE llegó a aventajar en 10 puntos en intención de voto al PP. La mínima fue el pasado mes de noviembre, con la polémica del Estatut en su punto más álgido. Entonces se produjo el empate técnico entre ambos partidos.
Al comienzo de su gobierno, el 66% de los españoles aprobaba la gestión de zapatero. Fue su porcentaje más alto. El más bajo lo obtuvo también el pasado noviembre, tras admitirse a trámite en el congreso el Estatuto catalán: 47%. Rajoy, por su parte, comenzó la legislatura con notas discretas, y obtuvo sus mejores resultados en febrero de este año, tras su actuación en el debate del plan Ibarretxe: entonces consiguió que un 55% de ciudadanos aprobara su gestión. Su momento más bajo de popularidad fue en junio: 35% de aprobación.
En general, la gestión del gobierno y del presidente Zapatero se ha mantenido en índices altos de valoración, y los ciudadanos han respaldado actuaciones como la aprobación de la ley del matrimonio gay, la reforma educativa, la petición del aval del Congreso para dialogar con ETA si deja las armas, o la gestión de la tragedia de Afganistán. El Pulsómetro ha reflejado claramente que el Estatut ha sido el primer tropezón.