Los jesuitas denuncian que la crispación politica recuerda el ambiente previo a la guerra civil
Acusan no sólo a políticos, sino también a dirigentes de la Iglesia de fomentar la división social
El centro de estudios ''Cristianisme i Justicia'', de los jesuitas de Cataluña, censura en un documento sobre el año 2005 que algunos políticos parecen interesados en "restaurar un ambiente de hostilidad política y social similar al que hace casi setenta años nos llevó a un conflicto civil que todos creemos haber superado".
En el texto, titulado ''Año viejo, vida nueva'', este grupo acusa a algunos políticos y también a dirigentes "muy relevantes" de la Iglesia de fomentar la división social con "planteamientos agresivos" y de que se haya "seguido deteriorando el clima de convivencia política".
Más información
Con respecto a los dirigentes eclesiásticos, afirman estos jesuitas que "parecen haber optado por abanderar alguna de las facciones y profundizar en la división en vez de ser signo de diálogo y conciliación".
"No sabemos si de este modo unos y otros obtendrán el respaldo electoral o la influencia social que pretenden, pero ¿a qué tipo de sociedad conducen estos planteamientos agresivos?", se preguntan los redactores del documento.
En otro apartado del texto, se asegura que este año se ha observado "cómo se incitaba al enfrentamiento entre territorios de un modo que no veíamos desde hacía mucho tiempo". "El proyecto de Estatuto catalán parece haber desatado en muchos una hostilidad que va más allá del contenido concreto de un texto jurídico. Resulta preocupante contemplar cómo nuevos recelos e incomprensiones se suman a los ya existentes y tienden a avivarlos aún más", se expone.
El contrapunto de esta situación en torno al proyecto catalán, es, para este grupo, la situación en el País Vasco. "Resulta esperanzador el proceso existente en Euskadi, donde se multiplican los rumores de una posible tregua de ETA, la organización terrorista que tanto daño ha causado en las últimas décadas".




