Sociedad

Protección Civil alerta por nieve y frío a seis comunidades

Se trata de Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha advertido a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco ante las precipitaciones de nieve -aunque la cota sube progresivamente- y lluvia. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para fin de año lluvias en el tercio norte, que serán de nieve por encima de los 800 ó 1.000 metros de altitud, y descenso de las temperaturas.

Más información

Según la predicción del meteorólogo de la Cadena SER, Florenci Rey, la lluvia y nieve sigue presente en el norte peninsular, aunque la cota de nieve ya está situada por encima de los 1.000 - 1.200 metros. Al final del día, en comunidades como el País Vasco, Cantabria, el norte y este de Castilla y León, Navarra o el pirineo aragonés, esta cota se situará ya por encima de los 1.500 metros. No volverá a bajar del nivel de los mil metros hasta el domingo.

El tiempo en el fin de año

El día 31 se mantendrá un flujo de procedencia atlántica, con dirección oeste o noroeste, dando precipitaciones frecuentes y persistentes en el tercio norte peninsular y de forma más débil y dispersa al resto de la Península, excepto a la vertiente mediterránea.

Estas precipitaciones se podrán intensificar de forma transitoria con el paso rápido de un frente frío que penetrando por el noroeste atravesará la mitad norte peninsular. La cota de nieve volverá a bajar hasta los 800 ó 1.000 metros de altitud en el norte de la Península.

Descenso de las temperaturas

Las temperaturas iniciarán un moderado descenso que afectará principalmente a las regiones del norte y nordeste. Los vientos soplarán de moderados a fuertes, de componente oeste en el litoral gallego, área del cantábrico y litoral mediterráneo andaluz. En Canarias habrá intervalos nubosos al norte de las islas con vientos flojos a moderados de componente este.

El primer día del año un anticiclón atlántico tenderá a situarse al oeste de Portugal, manteniéndose un flujo intenso del noroeste afectando al norte peninsular y a la vertiente mediterránea produciendo precipitaciones moderadas y persistentes en el área cantábrica.

Las precipitaciones podrán afectar de forma más débil al resto de la mitad norte peninsular y al nordeste de Baleares. La cota de nieve se situara entre los 800 y 1.000 metros en el nordeste peninsular con tendencia a ir subiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00