Austria retira los polémicos carteles sexuales pro europeos
Uno de ellos mostraba a Isabel II practicando sexo con los presidentes de EEUU y Francia
El escándalo ha podido con el arte y la provocación. Los carteles expuestos en Austria con montajes fotográficos mostrando a la reina Isabel II manteniendo relaciones sexuales con los presidentes de EEUU y Francia, o a una mujer con unas braguitas con el emblema de la Unión Europea, han sido retirados hoy. El canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, había pedido a los artistas que quitarán los carteles, y éstos han aceptado para evitar perjudicar a las otras implicadas en el proyecto "euroPART".
Más información
Schuessel había apelado a los artistas después de que los líderes de la oposición y los medios de comunicación los calificaran de pornográficos, sexistas y un revés para la reputación de Austria a punto de asumir su presidencia europea, que empieza el domingo.
El artista español Carlos Aires, responsable del trío Reina-Chirac-Bush, dijo que "de repente tuvo esta imagen de tres dirigentes teniendo una orgía mientras todo a su alrededor se hunde".
Tanja Ostojic, que creó la otra imagen polémica, se quejó de la "censura pública". Aunque Aires y Ostojic están decepcionados por el hecho de que el público no se hubiera "involucrado con el mensaje artístico" de sus obras, aceptaron retirarlas para evitar perjudicar a las otras implicadas en el proyecto "euroPART".
El promotor de arte 25peaces, que encargó el proyecto, dijo que las imágenes pretendían "reflejar los diferentes acontecimientos sociales, históricos y políticos en Europa" y que el escándalo sobre los carteles sexuales distorsionaba todo el proyecto.
La oposición de izquierdas acusó al Gobierno de utilizar 500.000 euros del dinero de los contribuyentes para financiar el proyecto a través de una agencia cultural. El Gobierno dijo que no había participado en la elección de las imágenes y no conocía su contenido por adelantado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con el fotógrafo Carlos Aires, en La Ventana.




