Sociedad

Ibarretxe: "El proceso de paz es irreversible"

Insiste en el discurso de fin de año en que el 'plan Ibarretxe' "mantiene toda su vigencia política"

El lehendakai Juan José Ibarretxe ha asegurado en su discurso de fin de año que el proceso de paz es irreversible. Ha instado a la banda terrorista ETA a dejar definitivamente las armas y a los partidos a sentarse en una mesa sin exclusiones. Ibarretxe ha defendido de nuevo su plan soberanista.

Más información

En su discurso de fin de año, Juan José Ibarretxe recuerda que ETA lleva dos años y siete meses sin atentados mortales y que aunque sigue colocando bombas, amenazando y extorsionando, cree que el camino hacia la paz es ya irreversible en Euskadi: "Iniciamos una nueva y trascendental etapa para la sociedad vasca. Nos ha costado un gran esfuerzo, pero hemos logrado romper el inmovilismo político y, afortunadamente, entre todos hemos conseguido que todo el mundo se esté moviendo en la dirección de la no-violencia y el diálogo. Este proceso, por muchos altibajos y dificultades que tengamos aún que superar, resulta imparable", ha asegurado.

El lehendakari pide además a ETA que deje definitivamente las armas, a los partidos que se sienten en una mesa de diálogo sin exclusiones para alcanzar un acuerdo por la paz y la normalización que sea ratificado después en una consulta popular. Como punto de partida, reivindica el 'plan Ibarretxe': "Una propuesta que mantiene toda su vigencia política y constituye una aportación fundamental, no sólo porque ha tenido la virtud de abrir el camino para que otras naciones del Estado reivindiquen sus derechos, sino, porque contiene los mimbres para la solución del contencioso político vasco", ha dicho.

Juan José Ibarretxe ha confirmado la disposición de su gobierno a alcanzar acuerdos de gestión con todos, como el firmado con los socialistas para aprobar los presupuestos vascos para 2006.

Obispo de San Sebastián: "La aplicación rígida de la ley es obstáculo para la paz"

Ibarretxe: "Iniciamos una nueva y trascendental etapa para la sociedad vasca"