Al menos once muertos al caerse el techo de una pista de patinaje en Alemania
La policía reanuda la búsqueda de los desaparecidos
Berlín
Al menos once personas han muerto, seis de ellas niños, al desplomarse el lunes por la tarde el techo de una pista de patinaje sobre hielo situada en la localidad alemana de Bad Reichenhall. A primera hora de la tarde, las autoridades decidieron suspender la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, ante el peligro de un nuevo derrumbe. Desde las 20 horas, estas operaciones de rescate se han reanudado, según informa la corresponsal en Berlín, Carmen Vela.
Más información
En el momento del desplome, unas 50 personas, en su mayoría familias con niños, se encontraban en el interior. Los equipos de rescate no han parado de trabajar para encontrar supervivientes, aunque las autoridades son cada vez más pesimistas debido a las bajas temperaturas. La Policía teme que el numero de muertos aumente. Los once cadáveres han sido identificados.
Los trabajos están siendo dificultados por la gran cantidad de nieve acumulada tras las fuertes nevadas de los pasados días, y por la necesidad de apuntalar los restos del edificio que aún están en pie. Algunas fuentes señalan precisamente que el techo de la instalación deportiva, construida en los años 70, puede haber cedido ante el peso de la nieve acumulada.
Para facilitar las tareas de rescate, las autoridades han reforzado el sistema de seguridad con un vehículo especial de una empresa privada, provisto de un sistema de estabiliación de la estructura. Con él y una grúa de grandes dimensiones, se tratará de levantar lo que queda de cubierta y tratar de rescatar a las cuatro personas que aún permanecen desaparecidas.
Algunos medios de comunicación alemanes se están haciendo eco de las protestas de algunos habitantes de la zona, que afirman que durante años se había advertido del mal estado de mantenimiento de la instalación.
Un aviso media hora antes del siniestro
El entrenador de un club de jockey infantil, Thomas Rumpeltes, afirmó tras conocer la tragedia que el entrenamiento previsto para ayer por la tarde se había suspendido media hora antes de que el techo del palacio de hielo se derrumbara, porque ya advirtieron el peligro que suponía la acumulación de nieve, dijo el entrenador.
Rumpeltes explicó en una entrevista telefónica a la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF, que media hora antes del accidente, a las tres y media de la tarde, le llamaron desde el palacio de hielo para anular el entrenamiento que tenía previsto realizar allí el club. Se le informó, según dice, de que se iba a cerrar el recinto, que tenía pista de hielo y piscina, por el peligro que constituía la nieve que se estaba acumulando sobre la cubierta.
La policía investiga una posible negligencia
Se le informó, según dice, de que se iba a cerrar el recinto, que tenía pista de hielo y piscina, por el peligro que constituía la nieve que se estaba acumulando sobre la cubierta.
Esta supuesta conversación ha abierto el interrogante de por qué la empresa gestora decidió esperar para evacuar la pista. La policía local asegura que investigará una posible negligencia por parte de la administración.




