Internacional | Actualidad

España, a salvo en el suministro, no en los precios

La guerra del gas podrá afectar a las tarifas, según los expertos

En principio, este problema de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania no afecta a los españoles, por cuanto el gas que consumimos viene de Argelia. ¿Pero estamos a salvo de los efectos de esta crisis? No porque los simples temores puede provocar una subida de los precios de este producto energético, coincidiendo además con una nueva subida en el precio del petróleo.

Más información

España no compra gas a Rusia, casi la mitad viene de Argelia, y el resto se trae en barco desde una decena de países. Sí es una parte importante del gas que se consume en Eruopa, como apunta Carmen Claudín, experta en Rusia del centro de estudios CIDOB: "El gas ruso representa casi un cuarto del consumo total en Europa, aunque para algunos países, como Alemania es un poco más"

Si ahí se produce una escasez, esos países buscarán una fuente de suminsitro alternativa y eso puede hacer subir los precios internacionales. De hecho, según Miguel Ángel Lasheras, presidente de la consultora "Intermoney Energía", nos acabará tocando: "La influencia no será tanto a través de problemas directos de interrupción de suministros pero sí indirectos por el efecto que tendrá sobre el precio que acabará llegando al mercado del gas y de la electricidad".

Pero a corto plazo la mayoria de los usuarios domesticos no lo notarán. En el mercado regulado los precios del gas se revisan cada tres meses, y la ultima revision entró en vigor ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00