Moscú y Kiev acuerdan reanudar el suministro de gas ruso a Ucrania
Se aleja el fantasma de la falta de suministro para Europa
Las compañías estatales rusa y ucraniana de gas, Gazprom y Naftogasz, han llegado a un acuerdo para reanudar el suministro de gas natural ruso a Ucrania, según informaron hoy la cadenas de televisión rusas, citadas por la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.
Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo sobre el precio del gas natural ruso tras cuatro días de cortes en el suministro, según ha anunciado el presidente de la compañía estatal rusa Gazprom. Directivos de esta empresa recibieron ayer en Moscú a una delegación de la ucrania Naftogasz para buscar una salida a la crisis energética entre ambos países.
Más información
Según han explicado en una conferencia de prensa conjunta de los presidentes de Gazprom y Naftogaz, Alexéi Miller y Olexi Ivtchenko, Rusia venderá el gas a la empresa mixta ruso-ucrania de distribución RosOukrEnergo a 230 dólares por 1.000 metros cúbicos. A su vez, esta empresa se lo ofrecerá a Naftogaz a 90 dólares. Además, ambas compañías han pactado bajar la tasa que paga Rusia por distribuir gas a Europa a través de los gaseoductos que pasan por Ucrania de 1,09 dólares a 1,06.
El origen de esta guerra del gas entre Rusia y Ucrania se encuentra en la decisión de Moscú de cobrar el gas que exporta al país vecino a precios de mercado, lo que supone cuadruplicar el precio. Por ello, Rusia decidió el domingo por la mañana cortar el suministro en los gasoductos que abastecen a Ucrania, lo que supuso un descenso en el suministro a otros países de Europa, que se abastecen a través del gasoducto que pasa por Ucrania.