Reyes Magos 'made in China'
Las importaciones de juguetes chinos se ha incrementado un 12% este año
Los Reyes Magos se han gastado este 6 de enero una media de 130 euros por niño en España. Además, sus majestades han venido esta vez más de Oriente que nunca. Las importaciones de juguetes chinos han crecido alrededor del 12% desde el 1 de enero de 2005, cuando se liberalizó por completo el comercio con China tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En España, 5.000 personas viven en el sector de la juguetería, principal protagonista de hoy junto a los niños. Este sector está empezando a ver amenazado por las exportaciones chinas.
Más información
Según las estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Juguetes, el 2005 se ha cerrado con un aumento de las importaciones de entorno al 12 por ciento. China es el principal país proveedor, representa más del 60 por ciento del total. Además, se estima una caída de las exportaciones del 2 por ciento.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguete, Salvador Miró, ha señalado que "algunas empresas tiene más futuro que antes, orientando bien esa internacionalización", aunque, advierte que "no es el caso de todas".
Los jugueteros españoles se consideran fuertes en muñecas y vehículos montables de gran tamaño. Mientras, aquí el mercado crece con moderación, los jugueteros prevén que las ventas aumenten un 4 por ciento con respecto al año pasado.