Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bono cesará al teniente general que amenazó con el Ejército si se aprueba el actual proyecto de Estatut

El jefe del Estado Mayor pidió al ministro el cese inmediato de José Mena Aguado

El ministro de Defensa, José Bono, aceptará la petición hecha por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, que propuso el cese inmediato del teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre, quien advertía que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico, "sería de aplicación el artículo octavo", que hace referencia a la intervención del Ejército para garantizar la integridad de la nación.

El ministro Bono ha recibido esta mañana junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, al teniente general Mena Aguado para comunicarle, previsiblemente, su cese como mando militar por la "extralimitación" en sus funciones con sus polémicas declaraciones en el Día de la Pascua Militar.

Durante su discurso, en la Capitanía General de Sevilla, el teniente general dijo que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de autonomía", por lo que reiteraba un "mensaje de tranquilidad".

No obstante, advirtió de que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

El alto mando también se refirió a "las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado".

"Los militares no deben entrar en disquisiciones políticas"

En su opinión, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero".

El teniente general señaló que siempre ha mantenido que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", pero considera que sí forma parte de sus obligaciones "alertar" de las consecuencias que podría acarrear aprobar una propuesta como la contenida en el Estatuto catalán.

Teniente general Mena Aguado: "Si los límites que marca la Constitución son rebasados por un Estatuto sería de aplicación la intervención del Ejército"

Teniente general Mena Aguado: "El hecho de que sea exigible el conocimiento de una lengua es una aspiración desmesurada"

Teniente general Mena Aguado: "Es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que plantearía la aprobación del actual Estatuto de Cataluña"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?