Internacional

Sharon puede respirar por sí mismo, aunque sigue conectado

Los médicos han comenzado reducir la sedación para despertarlo del coma inducido

Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha movido su brazo y pierna derecha, al tiempo que ha respirado de forma espontánea, aunque sigue sedado y su situación es aún grave, según un nuevo parte médico hecho público esta tarde. Los médicos que lo atienden han comenzado a reducirle la sedación con el objetivo de sacarlo del coma inducido en que se encuentra desde el pasado miércoles.

Más información

La decisión de reducir la medicación la tomaron los facultativos esta mañana, en una nueva ronda de asesoramiento sobre la situación de Sharón. "En el momento en que hemos comenzado a reducir los medicamentos, el primer ministro ha comenzado a respirar por sí mismo, aunque sigue conectado a la respiración asistida que le sirve de ayuda", aseguró el director del centro Médico Hadasa, Shlomo Mor Yosef.

El proceso, que consiste en reducir progresivamente las cantidades de anestesia que se le administran a través de una transfusión permanente, podría tardar días. De esta forma los médicos esperan conocer el estado del primer ministro israelí y qué facultades físicas y mentales se han visto afectadas por las sucesivas hemorragias cerebrales que ha sufrido.

No obstante, está descartada la posibilidad de que Sharon vuelva a la actividad política. El doctor José Cohén, el médico de origen argentino que ha intervenido al jefe del Gobierno israelí en todas las operaciones, dijo ayer que "las posibilidades de supervivencia de Sharón son muy altas, pero su capacidad para razonar y sacar conclusiones se verá afectada".

Actividad política

Sobreviva o no Sharon, la actividad política se reanudó ayer. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, presidió la reunión semanal del Gabinete Nacional y exhortó a sus miembros a continuar con sus tareas y asegurar la estabilidad en el país.

De momento, todos los partidos han hecho piña en torno a Ehud Olmert, jefe del Gobierno en funciones y de probada fidelidad hacia Sharon, para asegurar la estabilidad del país ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de marzo. Unos comicios que estarán marcados, suceda lo que suceda con el enfermo, por la figura del ex general.

El partido que acaba de fundar, Kadima, mantiene las expectativas de hacerse con el triunfo, aun sin contar con su indiscutible líder. Una de sus principales dirigentes, Tzipi Livni, dijo ayer que los políticos que siguieron a Sharon permanecerán en Kadima aunque el primer ministro esté ausente.

Shlomo Mor-Yosef, director del hospital: "Bajaremos mañana la dosis de anestesia al primer ministro y veremos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060108csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00