Sociedad

El PSOE comienza el año con tres puntos de ventaja sobre el PP

El Pulsómetro refleja la paulatina consolidación de la recuperación del PSOE en intención de voto

Según el primer Pulsómetro del año -octavo de la temporada- el PSOE sigue recuperando su ventaja sobre el PP. Los socialistas superarían en tres puntos a los 'populares' si hoy hubiera elecciones. En valoración de líderes, Zapatero consolida los resultados de las últimas semanas y Rajoy pierde la ligera mejoría que logró en plena tormenta política por el Estatut catalán.

Hace quince días, el PSOE aventajaba al PP en dos puntos puntos y medio. Esa ventaja se eleva a tres puntos al inicio del año, según los datos del Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER.

Más información

El PSOE obtendría hoy el 42% de los votos, medio punto menos que hace quince días. El PP lograría el 39%, un punto menos que hace dos semanas. IU sube medio punto y obtendría el 5%; CiU lograría el 3,5%; el PNV el 1,5% y ERC se sitúa en el 2,5%.

Zapatero, al alza; Rajoy a la baja

En cuanto a la valoración de líderes, Rodríguez Zapatero consolida los resultados de las últimas semanas. El 49% de los ciudadanos aprueba su labor como presidente del Gobierno, aunque Zapatero pierde un punto y medio respecto a hace dos semanas. La nota media del presidente se mantiene en el 5,2, mientras que la del Gobierno es de 5.

Por su parte, Mariano Rajoy pierde el doble, tres puntos, y su gestión como líder de la oposición es aprobada por el 36% de los españoles. La nota media que le dan los ciudadanos baja cuatro décimas, hasta el 4,2. La nota para la oposición del PP es de 4.

El paro, a la cabeza de las preocupaciones

Sube también en tres puntos la opinión de que Zapatero sería presidente si mañana se celebrasen elecciones (un 48% frente al 29% que responde que sería Rajoy). A la pregunta de quién preferiría que lo fuera, el 47% responde que prefieren a Zapatero -un punto más que hace dos semanas- mientras que el 33% prefiere a Rajoy -dos puntos menos que en el último Pulsómetro-.

Sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos, el paro, con un 49%, está en cabeza, seguido por la inmigración -40%-, y ya de lejos el terrorismo, la vivienda y la situación económica - 27%, 22% y 21% respectivamente-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00