Cae una red que envió a Irak al suicida que mató a 19 italianos
Operación contra el terrorismo islamista en Cataluña, Madrid y País Vasco
Más información
- Detenido en Cataluña el jefe de las dos células "yihadistas" desarticuladas y que tiene relación con el 11-M
- Se entregan dos marroquíes a quienes se relaciona con la célula islamista desarticulada esta semana
- Cae una red que reclutaba en España suicidas para enviar a Irak
- El núcleo duro de la célula que reclutaba suicidas tenía contacto con el líder de Al Qaeda en Europa
Madrid
El responsable de Interior ha explicado que la mayoría de las detenciones -16- se produjeron en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, donde estaba ubicada la primera de las células. José Antonio Alonso ha confirmado que existen "indicios poderosos" de que esta célula fuera la responsable de enviar a Nasiriya (Irak) al kamikaze responsable del atentado contra la base italiana en esa ciudad, que causó la muerte a diecinueve italianos y nueve iraquíes en noviembre de 2003.
Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a otra persona en Lasarte (Guipúzcoa) y a otras tres en Madrid, que constituían la segunda célula "muy articulada y estructurada", según Alonso. Con estos datos, el ministro no descartó que, aunque no hay constancia de que prepararan ningún atentado inminente, si pudieran hacerlo en el futuro "en cualquier lugar del territorio europeo".
Las redes desarticuladas se dedicaban a reclutar personas para enviarlas a Irak como 'muyaidines' (combatientes) y a dar apoyo financiero y logístico a la actividad terrorista en aquel país.
El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas relacionadas con el terrorismo islamista, entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo dedicado, como los detenidos esta madrugada, al adoctrinamiento y reclutamiento de combatientes para Irak, quienes fueron apresados el 19 de diciembre.
Las detenciones de hoy se suman a la practicada, ya en el presente año, el pasado 3 de enero al marroquí Mohammed Aberrada en Torremolinos (Málaga) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Rabat por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), relacionado con Al Qaeda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>