Actualidad

Cae una red que envió a Irak al suicida que mató a 19 italianos

Operación contra el terrorismo islamista en Cataluña, Madrid y País Vasco

Más información

Madrid

El responsable de Interior ha explicado que la mayoría de las detenciones -16- se produjeron en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, donde estaba ubicada la primera de las células. José Antonio Alonso ha confirmado que existen "indicios poderosos" de que esta célula fuera la responsable de enviar a Nasiriya (Irak) al kamikaze responsable del atentado contra la base italiana en esa ciudad, que causó la muerte a diecinueve italianos y nueve iraquíes en noviembre de 2003.

Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a otra persona en Lasarte (Guipúzcoa) y a otras tres en Madrid, que constituían la segunda célula "muy articulada y estructurada", según Alonso. Con estos datos, el ministro no descartó que, aunque no hay constancia de que prepararan ningún atentado inminente, si pudieran hacerlo en el futuro "en cualquier lugar del territorio europeo".

Las redes desarticuladas se dedicaban a reclutar personas para enviarlas a Irak como 'muyaidines' (combatientes) y a dar apoyo financiero y logístico a la actividad terrorista en aquel país.

90 detenidos en 2005

El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas relacionadas con el terrorismo islamista, entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo dedicado, como los detenidos esta madrugada, al adoctrinamiento y reclutamiento de combatientes para Irak, quienes fueron apresados el 19 de diciembre.

Las detenciones de hoy se suman a la practicada, ya en el presente año, el pasado 3 de enero al marroquí Mohammed Aberrada en Torremolinos (Málaga) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Rabat por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), relacionado con Al Qaeda.

El padre de un detenido relata cómo entraron en su casa armados y registrándolo todo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro Alonso: "No se puede excluir que las células hubieran atentado en el futuro en cualquier país europeo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro Alonso: "Se dedicaban a reclutar terroristas para Irak"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrpor_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00