El Congreso rechaza las comparecencias de Solbes y Montilla sobre la OPA
El próximo viernes, Endesa defenderá ante el Tribunal de Justicia de la UE su petición de medidas cautelares contra la decisión de la Comisión de que la OPA sea analizada por las autoridades españolas
Madrid
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la petición del Grupo Popular de que comparezcan el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la CNE, Maite Costa, para informar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
En este debate se han utilizado argumentos muy similares a los empleados en el caso de la petición de comparecencia de Solbes, aunque los grupos habían decidido segregarlo. El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que los ciudadanos no entienden "que los coaligados", en referencia al Gobierno y los grupos que le apoyan, "quieran tener el Parlamento callado".
Más información
Martínez-Pujalte ha denunciado que las "presiones" obligaron a los técnicos de la CNE a redactar un segundo informe que "suavizaba considerablemente" las condiciones que habían sugerido para ejecutar la OPA en un primer texto, y que después cinco de los nueve consejeros suavizaron aún más esas condiciones. Pero se hizo -ha asegurado- , sin modificar el diagnóstico que desde el primer momento se había hecho sobre las consecuencias de la operación. "Es como si el diagnóstico fuera un cáncer y la receta una aspirina", ha sintetizado.
El próximo viernes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, celebrará una audiencia pública en la que Endesa defenderá su petición de medidas cautelares contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de que la OPA sea analizada por las autoridades españolas. El Grupo Popular quiere que Solbes acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar de la decisión que piensa adoptar el Ejecutivo sobre la OPA de Gas Natural una vez recibido el informe elaborado por el TDC.
El Tribunal remitió el pasado jueves al Ministerio de Economía el informe y el dictamen sobre la OPA, que aconseja al Gobierno no autorizar la operación al considerar que causaría daños "irreversibles" en la competencia que no podrían ser compensados con la imposición de condiciones. Economía dispone de un plazo de un mes, desde la recepción del informe, para elevar una propuesta de decisión al Consejo de Ministros.
El Ministerio cuenta también con el informe sobre competencia elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que opta por autorizar la operación con una serie de condiciones. El pasado martes, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que el Gobierno "estudiará minuciosamente" los argumentos del TDC y de la CNE antes de adoptar una decisión.
Italia, luz verde a la OPA
De momento, ayer se anunció que las autoridades italianas han dado luz verde a la OPA al considerar que la operación no comporta el riesgo de eliminar o reducir la competencia en Italia. El PP pide también que la Diputación Permanente del Congreso convoque una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para analizar la actuación de la presidenta de la CNE, Maite Costa, en la tramitación de la OPA y el presunto "conflicto de intereses" en el que, según el Grupo Popular, habría incurrido.
Para abordar este punto, el PP quiere que comparezcan la propia Maite Costa y el titular de Industria, José Montilla. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "sería claramente antidemocrático" que el Parlamento "no pudiera expresar su criterio" ante la OPA. Rajoy acusó al Ejecutivo de estar "trabajando activamente en favor" de la operación en lugar de rechazarla, "en función" del dictámen del TDC y para "defender a los consumidores". Por otra parte, Endesa defenderá el próximo viernes ante el Tribunal de Luxemburgo la adopción de medidas cautelares contra la decisión del Ejecutivo comunitario de encargar a las autoridades españolas el análisis de la OPA.
En su recurso, presentado por vía de urgencia el pasado mes de noviembre, Endesa solicitaba que se paralizase la transmisión del expediente a las autoridades españolas hasta que el Tribunal se pronunciase sobre el fondo de la cuestión. Fuentes del Tribunal de Justicia han explicado que la Comisión Europea también tendrá oportunidad de defender los argumentos en los que basó su decisión, pero no precisaron si está prevista una intervención de los representantes de Gas Natural.
Después de escuchar a las dos partes, el presidente del Tribunal de Primera Instancia, Bo Vesterdorf, presentará en una fecha posterior -no tiene plazo para ello- un auto motivado en el que anunciará si se adoptan o no las medidas cautelares pedidas por Endesa. Una vez tomada esta decisión, comenzaría el examen de fondo de la cuestión. Si se acepta tratar el caso por la vía de urgencia, la corte se pronunciará "en el menor tiempo posible", aunque no existe ningún límite temporal.
Endesa pretende que sean las autoridades comunitarias las que se encarguen del análisis de la OPA y argumenta para ello que menos de dos tercios de su negocio europeo en 2004 se generó en España. Sin embargo, la CE decidió en noviembre enviar el expediente a Madrid al considerar que las dos empresas implicadas obtuvieron el año pasado más del 66% de su facturación europea en España.