Internacional

Los vecinos molestos podrán ser expulsados de sus casas en G. Bretaña

Blair presenta su agenda "Respeto" para luchar contra las acciones antisociales

El primer ministro británico, Tony Blair, presentó hoy su agenda llamada "Respeto" para ofrecer a la policía nuevos poderes para luchar contra las actitudes antisociales. Según estos nuevos planes la Policía podría poner multas a quienes actúen de forma inadecuada, penar a los padres por los delitos cometidos por los hijos y echar de sus viviendas durante un periodo de tres meses a aquellos vecinos que resulten problemáticos. Estas órdenes serán según el gobierno el ultimo resorte contra los estudiantes que molestan a los vecinos con la musica alta.

Más información

Blair indicó durante un discurso en Downing Street que las medidas tradicionales no funcionaban. Por ejemplo dijo que si alguien escupe a otra persona en la calle no será llevado ante la justicia porque sería utilizar demasiado tiempo policial y solo se le impondría una multa. Por ello estas nuevas medidas supondrían que la multa podría se impuesta en el mismo momento en el que se comete la ofensa.

El primer ministro aceptó que este tipo de penalizaciones son contrarias al principio de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Blair dijo que "En los delitos que se comenten en el siglo XXI tenemos que aceptar que lo que funciona a la práctica, en la realidad en las calles son poderes que ofrecen el derecho de apelar en los tribunales de justicia tradicionales".

Con estas nuevas medidas se dará a los jóvenes tarjetas con las que se les podrán dar descuentos en distintos tipos de actividades si realizan trabajo voluntario. Además los ayuntamientos ofrecerán grupos de apoyo a las familias para ayudarles con sus problemas cotidianos.

El responsable del partido conservador, David Cameron, dijo que Blair se ha dedicado a ser duro con el crimen y no con las causas del crimen. "La agenda para un respeto real debe incluir soluciones a largo plazo para atacar las causas de la decadencia social y no solo sanciones a corto plazo", dijo Cameron.